Adif estudia la implantación de una terminal intermodal en el Llano de La Pasiega

El objetivo es proponer un modelo eficaz para su implantación y explotación en el marco del Proyecto Singular de Interés Regional para el polígono de La Pasiega.

16/03/2022 a las 12:12 h

Adif ha adjudicado a Teirlog Ingeniería el contrato para la redacción del estudio de demanda, viabilidad, diseño funcional y plan de negocio acerca de la posible implantación de una terminal intermodal ferroviaria en el Llano de La Pasiega, Cantabria, y su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, para decidir la conexión del centro logístico con la red ferroviaria es necesario un estudio de demanda de los tráficos ferroviarios a medio y largo plazo. También se evaluará la viabilidad técnica y diseño funcional de la terminal.

El contrato, con un importe de 75.640,1 euros, IVA incluido, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. El estudio debe definir las conexiones viarias y ferroviarias y la capacidad de las instalaciones técnicas y logísticas, así como plantear un plan de negocio de la terminal y valorar las posibles fórmulas de promoción y gestión.

El objetivo es proponer un modelo eficaz para su implantación y explotación en el marco del Proyecto Singular de Interés Regional para el polígono de La Pasiega, que contempla un espacio de 20,2 hectáreas para las instalaciones.

Su construcción permitiría la intermodalidad al articularse un área industrial, logística y de transporte en torno a la terminal, que permitiría mejorar el servicio y distribución del puerto de Santander y otras empresas de la zona.

Así, la implantación articularía la red interior de mercancías entre el arco de la Bahía de Santander y el área de Torrelavega, dando servicio a trenes de hasta 750 metros, como complemento de las actuales de terminales de Tanos y Muriedas.

 

Lo más leído