Adif Alta Velocidad ha iniciado una nueva fase de las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la terminal logística de Sagunto Mercancías, en un ramal que conecta con las vías generales del tramo Valencia- Castellón del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En concreto, se sustituirán 8.490 traviesas de algunas de las vías por otras de tipo AM-05 aptas para tercer carril, lo que conllevará otros trabajos como la descarga de balasto, soldaduras, y la nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada. Igualmente, se van a instalar 23 nuevos aparatos de vía aptos para ancho mixto.

Las obras se han programado por fases para no producir alteraciones en el tráfico de trenes de mercancías. Además, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajos y de la explotación ferroviaria.

En las próximas fases se llevará a cabo la adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril para la circulaciones de ambos anchos, el cableado, la instalación de software, las pruebas de concordancia y todo el proceso de gestión de riesgos.

También se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitará la gestión de la circulación ferroviaria.

Esta terminal logística constituye un importante enclave ferroviario del Corredor Mediterráneo, desde el que se conecta con la línea dirección Teruel-Zaragoza, perteneciente al Corredor Cantábrico Mediterráneo. En total, cuenta con 10 vías, incluidas las de apartado.

El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que se dispondrá de más vías por las que se podrá circular. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.