Adif invertirá más de 150 millones de euros en la terminal de Vicálvaro

El gestor ferroviario ha previsto una ejecución por fases para una progresiva entrada en servicio que se adecúe al crecimiento de los tráficos.

05/07/2016 a las 18:14 h

Maniobras con trenes de mercancías por parte de Adif Adif remodelará la terminal ferroviaria madrileña de Vicálvaro.

Adif eleva a 156 millones de euros la inversión a realizar para remodelar la terminal ferroviaria madrileña de Vicálvaro, un proyecto que ha comenzado recientemente con la licitación de la redacción de la primera fase del proyecto constructivo, que será cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa (CEF).

El objetivo del organismo dependiente de Fomento es adaptar este centro logístico a los estándares europeos y convertirlo en un centro intermodal de referencia.

Dada la envergadura de la actuación y el crecimiento gradual de los tráficos, Adif ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Este centro logístico ocupa casi 100 hectáreas al suroeste de Madrid, una posición estratégica tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.

La remodelación de la terminal se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.

Trenes de 750 metros

Entre los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones transfronterizas.

Otro de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos, fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las actuales necesidades de transporte ferroviario, así como consolidar la red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías, potenciando corredores intermodales de gran capacidad.

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