Adif, dentro de su modelo de gestión avanzado para su red de terminales intermodales y logísticas estratégicas, ha licitado el contrato para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Sevilla La Negrilla, con una duración de diez años, prorrogables otros cinco años más, previa solicitud del adjudicatario.

El presupuesto mínimo del contrato para los diez años, inicialmente contemplados, asciende a 578.040 euros (IVA no incluido) para el uso en régimen de alquiler de los espacios e instalaciones de Adif como terminal de carga intermodal.

El adjudicatario asume, entre otras, la obligación de prestar el servicio de manipulación y de almacenaje de UTIs a las empresas ferroviarias o terceros interesados que lo soliciten, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.

Por su parte, la prestación y comercialización de los servicios los realizará el adjudicatario a su entero riesgo y ventura en las instalaciones que consisten en una zona de operaciones de 37.500 m² para la manipulación, depósito, almacenaje y otras actividades ligadas directamente con servicios de conservación, reparación y mantenimiento de UTIs.

No obstante, Adif sigue siendo el gestor de la terminal de transporte, y conserva las facultades para definir las condiciones de acceso a La Negrilla tanto por ferrocarril como por carretera.

La presentación de ofertas finaliza el 14 de septiembre a las 11.00 horas.

Instalación logística de La Negrilla

La terminal de Sevilla La Negrilla es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno, predominando la manipulación de contenedores. En 2020 se trataron 850 trenes y se manipularon 14.544 UTIs.

Esta instalación logística se extiende sobre una superficie de 14 hectáreas, repartidas en playas de vías, naves, almacenes, muelles, oficinas y diversas parcelas y terrenos y cuenta con una grúa pórtico y dos grúas móviles para el movimiento de contenedores.