Tras obtener la aprobación del Consejo de Ministros, Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla por un importe de 22.691.672,15 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este nuevo ramal ferroviario proporcionará acceso directo al enclave, evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente son necesarias realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera.

Así mismo, esta actuación permitirá que el transporte ferroviario del enclave hispalense gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de paso del tren en unas dos horas y media.

Al tiempo, también se dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.

El nuevo acceso ferroviario hacia el puerto de Sevilla estará dotado de una vía de 2.485 metros, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, con una anchura de 8,2 metros, aunque no se contempla inicialmente su electrificación.

Además, el proyecto de construcción del nuevo ramal contempla también el desmantelamiento del ramal existente, lo que implica actuaciones en la estación de La Salud, para adaptar sus vías e instalaciones de electrificación a la nueva situación.

También está incluido dentro del proyecto la construcción de los caminos de servicio necesarios para el mantenimiento de la vía, y la instalación de cerramientos en ambas márgenes de la explanación.

Por su condición de puerto marítimo de interior, el recinto portuario de Sevilla destaca en el tráfico ferroviario con trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines.

 

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