Adif licitará una nueva vía entre la terminal de Muriedas y el puerto de Santander en 2017

En las próximas semanas, el proyecto será sometido al trámite de información pública.

06/10/2016 a las 20:03 h

Maniobras con trenes de mercancías por parte de Adif Fomento y la administración cántabra impulsarán varios proyectos ferroviarios próximamente.

Adif prevé licitar un tramo de vía nueva en 2017 entre la terminal cántabra de Muriedas y el puerto de Santander, lo que permitirá la mejora de las operaciones de servicios ferroviarios con origen o destino en el puerto.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ya ha finalizado la redacción del Estudio de Impacto Ambiental que requiere esta actuación y en las próximas semanas lo someterá a los trámites necesarios de información pública, con el objetivo de licitar las obras en 2017.

Así lo ha explicado el Ministerio de Fomento en una reunión mantenida con la administración de Cantabria con el fin de hacer un seguimiento de las actuaciones de mejora en infraestructuras ferroviarias y carreteras, que están en marcha en la Comunidad Autónoma.

Además de la vía entre Muriedas y el puerto, se han tratado los avances en la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, así como el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad hacia el norte de Palencia.

El objetivo es someter este estudio a los trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre de 2016, para poder iniciar la licitación de las obras el próximo año.

También se han repasado los avances para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea.

Adaptación de apartaderos ferroviarios

Adif continúa con los trabajos previstos para la adaptación de los apartaderos ferroviarios a 750 metros en varios puntos de la línea. En el caso del proyecto de ampliación de vías en Alar de Rey y en Mataporquera, que finalizará antes de que acabe el año, ya se ha iniciado la fase de redacción.

Del mismo modo, se mantiene la previsión de actuaciones similares en Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como en Guarnizo y Muriedas.

En particular, la actuación en la terminal de Muriedas se financiará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por su carácter estratégico para el puerto, por lo que se está coordinando con la Autoridad Portuaria de Santander.

Finalmente, en materia de carreteras, el Ministerio ha ratificado su voluntad de acometer un nuevo enlace en la Autovía de la Meseta, cerca de Quintanilla de las Torres (Palencia) y Valderredible (Cantabria). La Dirección General de Carreteras está trabajando en la redacción del proyecto para licitar las obras.

Lo más leído