Adif mejorará la conexión de la terminal de Muriedas con el puerto de Santander

El administrador de la infraestructura ferroviaria aumentará la longitud útil en cuatro de las vías de apartado actuales de la terminal santanderina, para mejorar la capacidad y las condiciones de explotación de la línea que le une al puerto de Santander.

29/10/2018 a las 15:49 h

Adif ha abierto la licitación de la primera fase de las obras de mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas, con el fin de favorecer las operaciones y maniobras de trenes en el acceso a las instalaciones del puerto de Santander.

El importe global de la actuación de estos trabajos, que se ejecutarán con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asciende a 1.057.852,30 euros y su plazo de ejecución estimado es de once semanas.

Con esta inversión Adif pretende agilizar la circulación ferroviaria, mejorando la capacidad y las condiciones de explotación de la línea, al aumentar la longitud útil en cuatro de las vías de apartado actuales, que pasan a tener una longitud útil mayor de 610 metros, así como la eliminación de tres de las actuales vías de apartado.

La actuación se desarrollará en las vías interiores de la terminal ferroviaria, e incluye el levante de varías vías y desvíos en el lado Palencia y en el lado Santander, así como las consiguientes modificaciones puntuales del trazado con la nueva configuración, además de la renovación de la superestructura de las vías 8 y 14.

La terminal de Muriedas, ubicada en el término municipal de Camargo, es una estación de mercancías de la línea Palencia-Santander que cuenta con una playa de 12 vías de apartado y tres vías mango. En la cabecera del lado Santander se sitúan dos derivaciones, una hacia Nueva Montaña, que da servicio a la factoría Global Steel, y otra para el ramal que comunica la terminal ferroviaria con el Puerto de Santander.

Lo más leído