En el marco de su Plan Estratégico 2030, Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha su Plan Plurianual de Empleo, a través del cual podrán ofertar hasta 6.170 plazas de empleo público en el periodo 2021-2025 para impulsar el relevo generacional.

Actualmente, suman una plantilla de unas 11.500 personas, con una media de 54 años. En estos últimos años se ha producido un elevado número de jubilaciones y el ritmo se mantendrá en los próximos ejercicios, ya que casi el 80% de la plantilla tiene 50 años o más.

La necesidad de ampliar y rejuvenecer la plantilla es aún más acuciante si se compara la situación con la de otros administradores de infraestructuras ferroviarias europeos.

Tanto Adif como Adif AV prevén contar con una tasa de reposición del 110% para el período 2021-2025, lo que representa la contratación de 3.761 personas. Adicionalmente, ambas entidades han solicitado otras 2.436 plazas adicionales, todas ellas de naturaleza indefinida.

Las nuevas plazas serán de perfil operativo y se destinarán a las áreas con mayor demanda y a aquellas donde es más perentorio afrontar el relevo generacional, como mantenimiento, circulación y estaciones. También se atenderán otros ámbitos de actividad y se reforzarán las áreas transversales y de mayor valor añadido.

Estas incorporaciones supondrán beneficios en los costes de producción ya que las externalizaciones resultarían más costosas. También supondrá un ahorro en costes de mantenimiento y en el pago de horas extras, mejorando los indicadores de productividad y el ratio trabajador/km línea, que pasaría de 0,74 en 2020 a 0,86 en 2025.