Adif pone en marcha la ampliación de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis

Adif pone en marcha la primera fase de la ampliación de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, con una inversión de 22,18 millones de euros.

Viernes, 29/07/2022 por cava

La terminal es un nodo clave para el tráfico intermodal de mercancías en Valencia.

Adif ha dado luz verde a una inversión de 22.175.679,8 euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis.

Con estos trabajos se pretende dotar a la instalación de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia que complemente las existentes en el puerto y así potenciar el tráfico de mercancías intermodal.

Las obras previstas en la licitación de esta primera fase comprenden la ampliación de las infraestructuras ferroviarias existentes para poner en servicio una terminal intermodal formada por un haz logístico con 4 vías de 750 m de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores.

De igual manera, también se incluyen además las losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, e instalaciones asociadas como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Además, se contempla un nuevo haz de cuatro vías de estacionamiento de locomotoras, una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal, que permitan establecer conexión entre las distintas áreas funcionales y a la red viaria exterior, así como instalaciones asociadas a las obras de urbanización y la reposición de servicios afectados en el ámbito de ejecución de las obras.

Por otra parte, en paralelo con este proceso de transformación global de la terminal, la Generalitat Valenciana acaba de sacar a consulta pública el documento previo del Plan Especial de la zona logística ferroviaria de la Fuente de San Luis, que actualizará y detallará la ordenación de la zona de servicio ferroviario, para la implantación de actividades y servicios complementarios especializados que impulsen el nodo.