Adif pone sobre la mesa su propuesta de tarifas de cánones para 2020

La propuesta prevé un incremento de ingresos procedentes de cánones que ronda el 7%, obtenido al aplicar los incrementos de tráfico previstos para 2020.

02/10/2019 a las 19:04 h

Centro logistico ferroviario de Adif PlaZa en Zaragoza El administrador ferroviario abre plazo para que las empresas hagan las observaciones que estimen oportunas.

Adif ha puesto en conocimiento todas las empresas ferroviarias su propuesta de tarifas de cánones para el ejercicio 2020, antes de remitirlo a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para que informe, antes de su aprobación por el consejo de administración del administrador ferroviario y su envío a Fomento para incluirla en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, el administrador abre plazo para que las empresas puedan realizar observaciones a un documento que prevé un incremento de ingresos procedentes de cánones que ronda el 7%, obtenido al aplicar los incrementos de tráfico previstos para 2020.

En este sentido, Adif propone la eliminación de la adición al canon de utilización de líneasen todos los trenes de ancho variable que efectúan al menos un 10% de su recorrido por la red convencional.

Por otra parte, con el objetivo de seguir incentivando la explotación óptima de la red ferroviaria, la propuesta incorpora una bonificación para el incremento de tráficos anuales respecto de los previstos, que ascenderá al 25%, 35% o 50% en función del tipo de línea.

En lo que respecta a las líneas distintas de las de altas prestaciones, con el objeto de minimizar el impacto económico, se propone una adaptación gradual de las tarifas en los próximos cuatro años en el caso de los servicios de viajeros, y de diez años en mercancías.

Así mismo, el déficit tarifario de Adif en este tipo de líneas, después del incremento propuesto para 2020 que mejora la cobertura media de los costes del 68% al 73%, se situaría en el entorno de los 100 millones de euros, cuya recuperación dependerá de la evolución del mercado ferroviario en los próximos años.

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