Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Adif realiza pruebas de seguridad en la variante de Pajares

El simulacro consistió en la representación de una avería técnica con un conato de incendio en un tren de mercancías dentro de uno de los túneles de base.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
27/09/2023 a las 7:19 h

Adif ha completado un simulacro de emergencia en la variante de Pajares, marcando el primer ejercicio de este tipo realizado en un túnel de alta velocidad a escala real con un tren de mercancías en el país. La operación tuvo lugar concretamente en la línea de alta Velocidad de tráfico mixto que conecta León con Asturias.

El simulacro consistió en la representación de una avería técnica con un conato de incendio en un tren de mercancías dentro de uno de los túneles de base que se extienden por 25 kilómetros, cerca de la boca sur del túnel, en el que uno de los maquinistas resultó herido.

El propósito principal del ejercicio era evaluar el funcionamiento del plan de autoprotección de los túneles de la variante de Pajares, medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia.

Este simulacro también tenía como objetivo garantizar la efectividad de los procedimientos de actuación en caso de emergencia y fortalecer la comunicación y coordinación entre Adif, las operadoras ferroviarias y los servicios externos de ayuda en situaciones de crisis. De este modo, se aseguraba que todos los equipos involucrados estuvieran completamente preparados para enfrentar emergencias reales y conocieran la infraestructura a fondo.

En el transcurso del simulacro, varios equipos de Adif desempeñaron roles clave, desde el centro de protección y seguridad hasta el centro de regulación y control de León, además de equipos de mantenimiento, seguridad y autoprotección, y comunicaciones. Por su parte, los servicios de ayuda externa incluyeron a Emergencias 112, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y servicios de emergencias médicas de Castilla y León, entre otros.

La variante de Pajares es una importante obra de ingeniería ferroviaria, ya que atraviesa la Cordillera Cantábrica, superando un gran desnivel entre León y Asturias, con el 80% de su trazado en túneles. La entrada en servicio de esta variante representa un avance significativo en términos de seguridad y eficiencia, acortando distancias y mejorando la conectividad entre León y Asturias, así como el transporte de mercancías.

 

Etiquetado
  • adif
  • adif alta velocidad
  • variante de Pajares
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es