Adif sólo contempla que la terminal de contenedores de Majarabique se adjudique al puerto de Huelva o queda desierta

La Autoridad Portuaria, que ha alcanzado un acuerdo con el puerto de Sevilla para la gestión de la terminal ferroviaria, sigue esperando la resolución de Adif respecto a la explotación del terreno.

03/01/2017 a las 22:18 h

zona-intermodal-del-sector-de-majarabique-sevilla El puerto de Sevilla participará en la explotación de la terminal, en un porcentaje que aún no se ha acordado.

El acuerdo alcanzado entre los puertos de Huelva y Sevilla a instancias del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para la creación de una estructura no societaria que explote la terminal ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, no afectará a los planes de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre el área logística, según ha recoge el diario Huelva Información.

Así, la instalación onubense tiene la intención de poner en marcha el nodo logístico al finalizar el verano de 2017, una vez cumplidos los trámites necesarios, que comenzarán una vez se aclare la situación jurídica de la licitación para la explotación de los terrenos, que actualmente está pendiente de la resolución de Adif, tras el recurso que presentó la Autoridad Portuaria de Sevilla en contra de la adjudicación al puerto de Huelva.

En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que aún está estudiando la reclamación, sólo contempla que el contrato se adjudique al puerto onubense o que la licitación quede desierta por no cumplir el recinto con los requisitos necesarios, ya que en este caso fue el único en presentarse al concurso.

De este modo, la intención es que el puerto de Huelva pueda licitar la explotación del nodo logístico, en la que "Sevilla entrará en un porcentaje que se acordará con posterioridad", según ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Pendientes de la resolución

El objetivo de la Autoridad Portuaria es respetar los tiempos marcados para poder iniciar el movimiento de contenedores en el área de Majarabique, pero sus posibles compromisos comerciales podrían verse comprometidos si la resolución del conflicto no llega en el plazo esperado.

La terminal ferroviaria podría estar operativa a mediados del mes de enero y una vez funcione a pleno rendimiento, el puerto de Sevilla y la Junta de Andalucía comenzarán a colaborar en su gestión, como parte de la Red Logística andaluza.

Desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE), recuerdan que ambas provincias pueden lograr un "potencial extraordinario" si coordinan sus esfuerzos en esta terminal ferroviaria.

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