Adif suscribe su II Convenio Colectivo

El texto recoge un aumento salarial y el compromiso de la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo, además de diversas medidas de conciliación.

09/05/2019 a las 13:42 h

Adif_Jaen En el aspecto retributivo, el convenio contempla un incremento salarial.

La Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad ha suscrito el acuerdo alcanzado con ambas entidades, que será efectivo desde el próximo 1 de enero y tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025.

El texto recoge un aumento salarial y el compromiso de la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo, con las previsiones de ingresos de personal para cada ejercicio, un plan de desvinculaciones y la posibilidad de continuar con las jubilaciones parciales iniciadas en 2017.

Además, incluye novedosas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como el establecimiento de las 18:00 como límite para finalizar la jornada laboral del personal con jornada partida en las dependencias no vinculadas a la explotación ferroviaria.

También se permitirá flexibilizar el horario, fijando su inicio entre las 7:00 y las 9:30 horas, y se fomentará el teletrabajo. Asimismo, se constituirá un grupo de trabajo que estudiará cómo implantar la reducción de jornada establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el sector público.

Ayudas, permisos y salarios

Destacan igualmente las ayudas sociales, licencias, reducciones de jornada y excedencias para cubrir las necesidades familiares, así como los permisos relacionados con el cuidado de hijos y personas dependientes, nacimiento, adopción y acogimiento, violencia de género y reproducción asistida, entre otros.

Por otra parte, se ha acordado seguir implementando medidas de fomento de la igualdad en el ámbito de la empresa. En el aspecto retributivo, el convenio contempla un incremento salarial que se dividirá en tres partes: una de carácter fijo; otra variable, en función del crecimiento del PIB, y un fondo adicional.

En 2019, el fijo será del 2,25%, al que se sumará, un incremento variable del 0,25% si el incremento del PIB es igual o superior al 2,5%, e inferior en caso de que el alza del PIB también lo sea. En cuanto al fondo adicional, se repartirá un 0,25% de la masa salarial de 2018, vinculando este incremento a la productividad y el cumplimiento de objetivos

Lo más leído