Adif y Anfac trabajarán juntas para impulsar la conexión ferroviaria de las plantas españolas de automóviles

Se prevé la creación de un grupo de alto nivel entre el gestor ferroviario y la patronal de fabricantes para establecer las líneas básicas de actuación y designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de acciones.

19/09/2013 a las 0:06 h

Firma ADIF-ANFAC para fomentar conexión ferroviaria con fábricas

Adif y los fabricantes de vehículos españoles se proponen impulsar el transporte ferroviario de vehículos en España. Para ello, este miércoles han firmado un convenio de colaboración, cuyo principal objetivo es impulsar las conexiones ferroviarias con las plantas españolas de vehículos.

Para demostrar la importancia del acuerdo y dar mayor relevancia al acto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catatá, ha presidido la firma del acuerdo ratificado por el Presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y el vicepresidente Ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

Para Anfac, el tren es una pieza “vertebral” en el impulso logístico que se está dando en España, por lo que debe servir de conector de instalaciones productivas, nodos logísticos y destinos finales.

Por ello, la patronal de fabricantes de vehículos confía en que el convenio que se ha firmado constituya un avance hacia estos objetivos. Así, el acuerdo se ha diseñado como una auténtica agenda de trabajo en el que se incluirán análisis precisos e individualizados para asentar compromisos contractuales entre el operador ferroviario y los fabricantes de automóviles.

Se prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, y el director General de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

Conexiones, terminales e instalaciones de apoyo y ramales, líneas o prestación de servicios por parte de Adif serán elementos a evaluar tanto en costes como en retornos derivados de demandas de tráfico realistas a medio y largo plazo.

Según ha señalado Mario Armero en el acto, “España, con el ministerio de Fomento al frente, se está tomando muy en serio la logística de mercancías y, desde una visión global, se están introduciendo mejoras en gestión y eficiencia de forma que se pongan en valor unas infraestructuras que son de primer nivel mundial”.

En principio, Anfac y Adif van a seguir con “especial interés” el desarrollo de las actuaciones resultantes de la puesta en marcha de este convenio, “apoyando en todo lo que sea necesario el cumplimiento de los fines para lo que se ha previsto y que pasan por aumentar la competitividad del sector de automoción y generar un ejemplo más de modelo de colaboración público-privada esencial para la consolidación en España como país prioritario para la fabricación de automóviles”, indica la patronal automovilística.

Lo más leído