Nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona

Más cerca los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona.

Adif y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña firmarán próximamente el acuerdo que permitirá desbloquear la primera fase de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, que contempla la cesión gratuita de una vía catalana al ente público estatal para que este pueda adaptarla a los tres anchos de vía diferentes. Una vez adaptada la vía, los ferrocarriles catalanes transitarán por esta sin coste alguno.

Así lo ha señalado el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, quien ha indicado que este era «el último escollo» para poner en marcha los nuevos accesos ferroviarios, los cuáles están «garantizados» para 2018 si todo va según lo previsto.

De hecho, ya se ha firmado el acuerdo definitivo para el impulso de la primera fase de los nuevos accesos, que se financiarán al 50% entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Ministerio de Fomento. Una vez se firmen los dos convenios, Adif podrá licitar el proyecto «de manera inmediata», según el consejero.

La primera fase del nuevo acceso ferroviario para mercancías consistirá en una vía única que discurrirá por el margen izquierdo del río Llobregat, aprovechando parcialmente un tramo de la vía de FGC. De ahí la importancia de la cesión de esta infraestructura, que al ser gratuita permitirá reducir en 100 millones de euros el presupuesto inicial. 

En esta parte de las obras también está incluida una terminal de expedición y recepción de trenes y un nuevo ramal de conexión con la terminal de Can Tunis. En total, se prevé una inversión de 104 millones de euros.