Adif y Puertos del Estado firman un acuerdo para impulsar el acceso ferroviario de La Cabezuela

La actuación, cuya inversión ascenderá a un máximo de 20 millones de euros, será financiada por Puertos del Estado y ejecutada por Adif.

27/04/2016 a las 21:51 h

firma del acuerdo para impulsar el acceso ferroviario de La Cabezuela El tráfico ferroviario podría llegar a 700.000 tn al año con el nuevo acceso.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma del convenio regulador de financiación para realizar la conexión entre el muelle del Bajo de la Cabezuela, situado en la localidad gaditana de Puerto Real, y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Adif y el presidente de Puertos del Estado, tiene como objetivo impulsar el desarrollo operativo del puerto de Cádiz y el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, potenciando la intermodalidad en el transporte de mercancías.

La inversión ascenderá a un máximo de 20 millones de euros y será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y ejecutada por Adif.

Asimismo, Adif se encargará de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos de interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

De este modo, la obra permitirá dotar a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela de las conexiones adecuadas para reforzar sus funciones como plataforma logística al servicio del transporte intermodal.

Las instituciones públicas y los agentes políticos, económicos y sociales de la Bahía de Cádiz venían reclamando este acceso desde el año 1999, ya que según los operadores de la zona, el tráfico ferroviario podría alcanzar las 700.000 tn al año.

Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

La puesta en marcha del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, constituido por ley en 2014,  permite que los organismos portuarios puedan participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, con el fin de hacer más accesibles sus instalaciones, y favorecer el transporte intermodal.

Los proyectos aprobados en 2015, consisten en 29 actuaciones, entre las que se encuentra el acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela, con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019, y una anualidad de 113,7 millones de euros para 2016.

Lo más leído