Adjudicados los trabajos para la implantación del suministro eléctrico a buques en el puerto de Tarifa

Una empresa de ingeniería sevillana llevará a cabo un estudio de viabilidad y la definición del proyecto representan el primer paso para la implantación del suministro eléctrico a buques en el puerto de Tarifa.

09/05/2023 a las 8:13 h

La mes de contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha propuesto que se adjudique el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en el puerto de Tarifa a la sevillana Ghenova Ingeniería por un importe de 83.000 euros, con un plazo de ejecución de 23 meses.

Ante el crecimiento en los tráficos que viene experimentando en los últimos años, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras pretende desarrollar las medidas necesarias para reducir los problemas de emisionescontaminantes, ruidos y vibraciones que se generen como consecuencia del tráfico marítimo.

Entre estas medidas se encuentra la conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en puerto, de modo que sus motores de combustión permanecen parados durante su estancia en el muelle, lo que, de acuerdo con su criterio, supondría una reducción de las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones en las zonas portuarias.

Además, los responsables portuarios algecireños también estiman que esta solución también podría suponer para las navieras una reducción en los costes de mantenimiento y reparación requeridos por los motores auxiliares de sus buques.

Así mismo, la implantación de los sistemas de suministro eléctrico a buque reduce las emisiones en puerto al mix de emisiones asociado al mercado eléctrico nacional, deslocalizándolas y alejándolas de los puertos y ciudades.

Con estas labores se pretende elaborar el estudio de viabilidad, redacción de los proyectos y pliegos de ejecución, confección del modelo de negocio y diseño de la licitación para el desarrollo de estas instalaciones en el atraque 1 del dique Sagrado Corazón, en los atraques 2 y 3 de la zona de ferries, así como en los atraques de los muelles pesqueros de la instalación portuaria tarifeña.

 

Lo más leído