Aecoc presenta alegaciones al proyecto madrileño de restricciones al tráfico

El Proyecto de Ordenanza madrileño trata a los vehículos de reparto de mercancías como si fuesen privados, según indican desde Aecoc.

08/03/2016 a las 22:18 h

Tal y como había adelantado cadenadesuministro.es, la asociación de empresas de Gran Consumo, Aecoc, junto a otras asociaciones del comercio y la hostelería, ha presentado una serie de alegaciones al Proyecto de Ordenanza que modifica la actual normativa de movilidad de Madrid.

La propuesta del Ayuntamiento supone una serie de restricciones a la distribución urbana de mercancías, según la asociación, restando eficiencia al transporte y poniendo en peligro el abastecimiento de los ciudadanos del núcleo urbano de la capital española.

Peso ínfimo en la contaminación

Actualmente, los vehículos pesados sólo suponen una pequeña parte del total de los vehículos que circulan en el núcleo madrileño, concretamente el 1% del volumen de tráfico y un 3,6% del total de emisiones de gases contaminantes, que ascienden al 7% y 12,6%, respectivamente, si se incluyen los ligeros.

Por otro lado, los vehículos pesados de hasta 12 tn pueden contener una carga útil alrededor a los 8.000 – 9.000 kgfrente a los 1.200 – 1.500 de los vehículos ligeros de MMA.

En este sentido, desde Aecoc se considera que la priorización de los vehículos ligeros, tal y como establece el protocolo de Madrid en episodios de contaminación, resta eficiencia e incrementa la emisión de gases contaminantesasí como la congestión del tráfico del núcleo urbano.

A día de hoy, más del 75% de los vehículos que se utilizan para abastecer los supermercados son mayores de 9 tn, por lo que restringir su utilización incrementaría exponencialmente los viajes de vehículos ligeros así como la contaminación.

Y es que, según la asociación, cuanta más carga se pueda transportar de una vez, menores serán los trayectos necesarios, menos emisión de contaminación y menos congestión del tráfico.

Cuestiones a modificar

Por otro lado, el actual proyecto de ordenanza da el mismo tratamiento a la circulación de vehículos privados que al de mercancías, sin tener en cuenta la importancia del abastecimiento de los puntos de venta de productos de gran consumo como interés público para la ciudadanía.

[sumario]Más del 75% de los vehículos que se utilizan para abastecer los supermercados son mayores de 9 tn[/sumario]

Por ello, desde la Asociación se ha solicitado la modificación del punto 7 y 8, para considerar como excepción a los vehículos destinados a abastecer comercios y establecimientos de restauración.

La cuestión de la movilidad sostenible en las principales ciudades españolas será uno de los temas que se tratarán este miércoles 9 de marzo en el VII Congreso Aecoc de Distribución Urbana.

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