El Consejo de Administración de Aena ha adjudicado a P3 Logistic Parks el primer área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras obtener la mejor valoración de todas las ofertas en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100, por su diseño innovador y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el territorio.
La propuesta alcanza un compromiso en torno a los 168,7 millones de euros, e incluye una oferta de inversión de 116.155.306 euros y un compromiso de aportación inicial de 52.597.235 euros.
Esta adjudicación se ha dado a conocer por parte de Aena, después de que hace unos días trascendiera la información de que Segro renunciaba a desarrollar el proyecto logístico de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas, para el que era la clara favorita, "por el nuevo contexto que se está produciendo en el escenario económico internacional".
Tras esta adjudicación, se conformará una sociedad conjunta, en la que Aena tendrá una participación del 35%, que será titular del derecho de superficie que se constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará uno de los parques logísticos más innovadores hasta la fecha.
La aportación de Aena será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar los costes durante el periodo de desarrollo, y una aportación adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.
El área adjudicada, enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m² edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes.
Se trata de una zona adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa.
Parque de última generación
La propuesta de P3 define un parque logístico de última generación compuesto por ocho parcelas, con plataformas logísticasde diferentes tipologías y edificaciones, que aportan una alta flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los diferentes operadores, con naves tipo bigbox, crossdock, multi- inquilino y mono-inquilino.
Estas naves contarán con oficinas de apoyo, actividades complementarias como comercial, restauración, zona verde y deportiva, y otros servicios auxiliares, además de carril bici y áreas ajardinadas.
El proyecto se ha diseñado para la obtención de la certificación Breeam Excelente, y recoge las necesidades de la logística actual, ofreciendo inmuebles versátiles de diversos tamaños, capacidad de almacenamiento optimizada y una adecuada proporción de muelles de carga.
Cumple también ampliamente con las medidas del Libro Blanco de Aena, poniendo especial foco en la reutilización de las aguas y en la energía fotovoltaica en las cubiertas, lo que permite reducir el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono.