Parece que esta vez, se reactiva el plan inmobiliario de Aena para Barajas, después de que en abril de 2019 obtuviera el respaldo de la junta de accionistas de Aena y de que, tal y como informaba cadenadesuministro.es en noviembre del pasado año, se valorara su reactivación con el desarrollo de proyectos para el sector logístico, durante el primer semestre de 2021, que será finalmente en la segunda mitad.

Aena ha presentado ante un grupo de potenciales inversores el primer área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que licitará en el cuarto trimestre de 2021.

Esta ciudad aeroportuaria contará con áreas diferenciadas, destinadas por un lado a activos de almacenaje y logística, cross-docking, externalización de procesos y proveedores de servicios, y por otro a actividades aeronáuticas y de carga. A ello se añadirá la Air City, con oficinas, hoteles y servicios asociados para pasajeros y usuarios.

El proyecto al completo contará con 323 hectáreas de superficie y 2.100.000 m² edificables, por lo que se hace necesario un desarrollo por fases. La primera que se licitará comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 153.000 m² edificables y cuatro hectáreas para zonas verdes.

Dicha zona, adyacente a la primera línea de carga aérea, dispone de buenas comunicaciones aéreas y terrestres, y de un grado de desarrollo de las infraestructuras habilitantes muy elevado. Por ello, se dará prioridad a actividades de mayor demanda, como la logística y el e-commerce.

Búsqueda de un inversor

En lo referente al modelo de negocio elegido, Aena, como titular de los terrenos del Área 1, constituirá sobre ellos un derecho de superficie a favor de una sociedad anónima creada junto a un socio o inversor, en la que tendrá una participación no mayoritaria.

La directora Comercial e Inmobiliaria de Aena, Mª José Cuenda, junto a su presidente, Maurici Lucena, y el responsable de Gestión Inmobiliaria, Fernando Gutiérrez.

Su aportación será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar los costes previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad.

El inicio del proceso de selección está previsto para el cuarto trimestre y la adjudicación para el primer trimestre de 2022. En una primera fase, se seleccionará a los interesados que cumplan los requisitos exigidos, y en la segunda se publicará un pliego con información detallada para que preparen su plan de negocio y presenten sus ofertas.

Una vez analizadas, se determinará cuál es la más ventajosa para la constitución de la sociedad conjunta. Tras este proceso, dará comienzo un periodo transitorio para la tramitación urbanística y de infraestructuras, y un periodo de derecho de superficie de 75 años, con posibilidad de salida a partir del séptimo año.

Cabe destacar que Aena ha redactado un Libro Blanco con medidas de obligado cumplimiento que marcan las directrices básicas de ordenación en el nuevo planeamiento de desarrollo y refleja su compromiso con el territorio, la innovación, la sostenibilidad y la convivencia con el entorno.