Alcoa solicita el traslado de sus tráficos de alúmina y coque al puerto exterior de La Coruña

La solicitud para la construcción y explotación de una terminal de mercancías dedicada a uso particular con atraque autorizado, parece disipar las dudas sobre la continuidad de la actividad de Alcoa.

30/05/2016 a las 8:22 h

Muelle de la Batería en el puerto de la Coruña. El traslado de Alcoa supondrá a todos los efectos la liberación de este muelle de cualquier actividad portuaria.

Si hace tan sólo unos días, se cuestionaba la decisión del grupo siderúrgico sobre la continuidad de la actividad de sus plantas españolas, este extremo queda en entredicho con la publicación en el BOE de este pasado sábado del inicio del trámite sobre la solicitud presentada por la compañía que prevé abandonar las instalaciones que viene utilizando en el muelle de Batería, en el puerto interior.

La empresa solicita una concesión por un plazo de cincuenta años, en el nuevo muelle de trescientos metros de longitud que se construye en Punta Langosteira. Para ello, solicita la construcción y explotación de una terminal de mercancías dedicada a uso particular con atraque autorizado, con la ocupación de explanada portuaria y de lámina de agua asociada para la descarga de alúmina subcalcinada y posterior trasvase a camiones cisterna, con almacenamiento de alúmina y coque.

La concesión incluye 5.000 m² de superficie terrestre y 1.900m² de lámina de aguapara el atraque de buques, si bien la lámina de agua y 3.000 metros de la parcela podrán ser utilizados también por otros operadores.

Serán de uso exclusivo por Alcoa los 1.300 m² en los que construirá su terminal, formada por un sistema de almacenamiento de alúmina y las instalaciones auxiliares.

Con la marcha de Alcoa, en el muelle de Batería solo quedarán unos silos de cemento, que están sin uso desde hace años, y una nave de la Autoridad Portuaria, por lo que el traslado de Alcoa supondrá a todos los efectos la liberación de este muelle de cualquier actividad portuaria.

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