Amazon encarga más de 1.800 furgonetas eléctricas a Mercedes

Las primeras entregas en Europa comenzarán en 2020, del que resulta ser del mayor pedido de vehículos eléctricos para Mercedes-Benz hasta la fecha.

08/09/2020 a las 14:41 h

La electrificación de la distribución de "última milla" avanza. El creciente comercio a través de internet y los servicios de entrega flexible en los últimos años han supuesto un aumento en el tráfico en los centros urbanos, lo que está fomentando el uso de furgonetas eléctricas en las entregas en entornos urbanos.

En este contexto, el acuerdo para el suministro de más de 1.800 eVito y eSprinter eléctricas por parte de Mercedes-Benzsupone que las primeras entregas a Amazon comenzarán este mismo 2020, para su utilización en toda Europa. El pedido incluye alrededor de 600 eVito de tamaño medio y más de 1.200 furgonetas eSprinter de tamaño grande. En España ya hay comprometidas 140 eVito que se incorporarán a la flota española del e-tailer progresivamente a lo largo de 2021.

Este acuerdo tiene sus antecedentes en 2018, cuando Mercedes-Benz Vans y Amazon Logistics Alemania equiparon la distribución de Amazon en la ciudad de Bochum, Renania del Norte-Westfalia, con infraestructura de carga que se ha visto complementada en julio de 2020, con unos 340 puntos de carga en la estación de entregas de Amazon en Essen, en la que hasta la fecha, es la infraestructura de carga conectada más grande de Europa.

Mercedes lanzó la eVito en 2018 y la eSprinter en 2019, para dar respuesta a la demanda de vehículos para el transporte local sin emisiones de última milla. Las eSprinter para Amazon son furgones con un peso máximo permitido de 3.500 kilogramos en su versión de techo elevado. Con una potencia máxima de 85 kW y un par de hasta 295 Nm, es posible elegir entre dos capacidades de batería, en función de si se prioriza una mayor autonomía o una mayor carga útil.

Los vehículos producidos para Amazon cuentan con la batería mayor, con una capacidad útil de 47 kWh (total: 55 kWh), tienen una autonomía de 168 km y una carga útil máxima de 891 kilogramos. Para mayor flexibilidad, la función de carga rápida integrada también garantiza que la batería se pueda cargar del 10 al 80% en algo menos de media hora.

La capacidad de carga de 11 m³ se puede utilizar sin restricciones porque las baterías están instaladas bajo el piso de carga. La eSprinter para Amazon incluye características de seguridad de última generación como freno de mano eléctrico, asistente activo de frenada, cámara de marcha atrás, asistente de punto ciego, asistente de viento cruzado y Attention Assist.

En cuanto a la eVito, con una autonomía de 150 a 184 kilómetros, su motor eléctrico desarrolla 85 kW y un par de hasta 295 Nm, hecho a medida para uso urbano. La velocidad máxima se puede configurar al realizar el pedido en función de la aplicación. La eVito, al igual que la Vito, se fabrica en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria.

Lo más leído