Anave ve 'claramente insuficientes' las reducciones de las tasas portuarias

Reconsidera que se debería replantear al menos el ámbito temporal de estas bonificaciones en las tasas portuarias, prolongándolas hasta que la demanda se normalice.

22/04/2020 a las 15:09 h

La Asociación de Navieros Españoles, Anave, considera que las reducciones de tasas portuarias recogidas en el RD ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, son "claramente insuficientes para paliar la grave situación que están atravesando varias empresas navieras españolas".

Se refieren especialmente a aquellas que prestan servicios regulares de carga rodada y pasajeros con los territorios no peninsulares y con países vecinos, como Marruecos, Italia y Francia. Aunque la norma prevé una disminución del 50% en la tasa del buque para los servicios regulares de carga rodada o pasaje en servicios de transporte marítimo de corta distancia, solamente será aplicable desde la publicación del presente real decreto-ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”.

Sin embargo, a las empresas que sirven tráficos regulares con Baleares, Ceuta y Melilla, se les impuso desde el comienzo del estado de alarma una restricción primero del 50% y posteriormente del 70% en el transporte de pasajeros, con lo que sus ingresos cayeron a menos de la mitad. Además, se ha reducido la demanda de transporte de carga, con lo cual en algunas líneas los ingresos han caído en un 70% desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Ámbito temporal

En este sentido, hay que tener en cuenta que igual que en el sector turístico y la hostelería en general, la demanda no van a recuperarse al día siguiente de terminar el estado de alarma, sino que se mantendrá en niveles muy bajos, y por tanto, los ingresos de las navieras se verán reducidos durante bastantes semanas o meses.

Desde la asociación, que asegura que ya había informado de esta situación al Gobierno, creen que "estas medidas llegan tarde y son insuficientes", pues como mínimo deberían ser aplicables desde el inicio del estado de alarma y prolongarse hasta que la demanda haya repuntado.

Con vistas a preservar estos intereses, Anave cree que se debería reconsiderar al menos el ámbito temporal de estas bonificaciones en las tasas portuarias, prolongándolas hasta que la demanda se normalice.

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