La Asociación de Navieros Españoles, Anave, considera que las reducciones de tasas portuarias recogidas en el RD ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, son «claramente insuficientes para paliar la grave situación que están atravesando varias empresas navieras españolas«.

Se refieren especialmente a aquellas que prestan servicios regulares de carga rodada y pasajeros con los territorios no peninsulares y con países vecinos, como Marruecos, Italia y Francia. Aunque la norma prevé una disminución del 50% en la tasa del buque para los servicios regulares de carga rodada o pasaje en servicios de transporte marítimo de corta distancia, solamente será aplicable desde la publicación del presente real decreto-ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”.

Sin embargo, a las empresas que sirven tráficos regulares con Baleares, Ceuta y Melilla, se les impuso desde el comienzo del estado de alarma una restricción primero del 50% y posteriormente del 70% en el transporte de pasajeros, con lo que sus ingresos cayeron a menos de la mitad. Además, se ha reducido la demanda de transporte de carga, con lo cual en algunas líneas los ingresos han caído en un 70% desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Ámbito temporal

En este sentido, hay que tener en cuenta que igual que en el sector turístico y la hostelería en general, la demanda no van a recuperarse al día siguiente de terminar el estado de alarma, sino que se mantendrá en niveles muy bajos, y por tanto, los ingresos de las navieras se verán reducidos durante bastantes semanas o meses.

Desde la asociación, que asegura que ya había informado de esta situación al Gobierno, creen que «estas medidas llegan tarde y son insuficientes«, pues como mínimo deberían ser aplicables desde el inicio del estado de alarma y prolongarse hasta que la demanda haya repuntado.

Con vistas a preservar estos intereses, Anave cree que se debería reconsiderar al menos el ámbito temporal de estas bonificaciones en las tasas portuarias, prolongándolas hasta que la demanda se normalice.