Andalucía pedirá explicaciones "razonables" a Fomento por no haber sido incluída entre los proyectos subvencionables por la UE

López pedirá a Pastor explicaciones "racionales" ante la "barrabasada" que, a su juicio, supone no incluir a Andalucía en ninguno de los proyectos presentados para lograr subvenciones del CEF.

31/07/2015 a las 16:04 h

El consejero andaluz de Fomento y Vivienda andaluz, Felipe López, ha anunciado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha respondido a su petición para mantener un encuentro en el que planteará la cuestión de "por qué Andalucía no está incluida en ninguno de los proyectos presentados por el Gobierno central" para obtener ayuda del programa 'Conectar Europa'.

En este sentido, el consejero ha señalado a Canal Sur Radio, que Andalucía reivindica el "razonable cumplimiento de los compromisos del Gobierno". Ha incidido en la importancia que tiene Algeciras como "cabeza de dos ejes", como son los Corredores Mediterráneo y Atlántico,"prioridad para la Unión Europa y el Gobierno".

Por ello, López pedirá a Pastor explicaciones "racionales" ante la "barrabasada" que, a su juicio, supone no incluir a Andalucía, especialmente el puerto de Algeciras, en ninguno de los proyectos presentados por el Gobierno central para estos dos corredores y que serán objeto de ayuda de la UE a través del programa CEF.

El martes 30 de junio, la Comisión Europea daba a conocer los proyectos seleccionados para recibir subvención dentro del mecanismo 'Conectar Europa'. De los 276 proyectos europeos, 32 son españoles, que recibirán en total 830 millones de euros de los 13.100 millones presupuestados en total.

Entre los proyectos seleccionados, está la conexión ferroviaria de alta velocidad Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Teruel-Sagunto, así como diversos tramos del Corredor Mediterráneo, como las líneas ferroviarias Valencia-Tarragona-Barcelona (124,5 millones) y Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona (1,2 millones).

Lo más leído