Anesco insiste en la negociación "puerto a puerto"

La patronal exige abordar las prejubilaciones y el excedente de plantilla que hay en los puertos, como paso previo a bordar la subrogación.

20/06/2017 a las 21:33 h

Anesco llama a los sindicatos a sentarse a negociar Anesco insiste en la negociación "puerto a puerto".

Propuesta de Anesco a los sindicatos presentada el 20 de junioque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de cinco páginas y 102 Kb).

Tras la propuesta presentada por los sindicatos de la estiba a Anesco el pasado 13 de junio, la patronal ha trasladado la suya a los estibadores este martes 20, en la que en primer termino pide un compromiso de los trabajadores"para la necesaria paz laboral durante el plazo fijado en el calendario de las negociaciones", así como la desconvocatoria de las huelgas anunciadas, que no realicen nuevos preavisos de huelga y "eviten situaciones de ritmo lento".

De acuerdo con dicho calendario, los primeros temas a tratar por la mesa que la patronal propone, integrada por una delegación compuesta de un máximo de cuatro personas por cada parte, sería la definición del plan de prejubilaciones del sector y de las mejoras operativas a implantar puerto a puerto. 

En la propuesta de la patronal se incide una y otra vez en la necesidad de que las medidas sean individuales y no para el conjunto del sistema portuario español. Así, en el apartado de "las mejoras operativas a implantar", se señala que "los sujetos legitimados para la negociación colectiva en cada puerto abordarán la definición de las mejoras operativas a implantar en cada puerto". 

Anesco establece el 3 de julio la fecha del inicio de la reunión en la que se tratarán conjuntamente sobre mejoras operativas, plan de prejubilaciones, reducción de retribuciones, continuidad en el empleo del colectivo actual de trabajadores y el plazo necesario para adaptar las plantillas en función de las medidas de competitividad pactadas.

Sin embargo, si antes del 3 de julio "no se hubiera alcanzado acuerdo en cada puerto, la Comisión Negociadora del ámbito estatal adoptará los acuerdos que estime pertinentes, incluyendo, en su caso, los procedimientos de resolución de conflictos establecidos en el IV Acuerdo Marco", recoge el texto.

¿Subrogación de los trabajadores?

El texto de la patronal no recoge en ningún momento la subrogación para el 100% de los trabajadores, principal exigencia de los sindicatos. Al contrario, incide en la necesidad de reducir las plantillas actuales más allá de las prejubilaciones pactadas.

Así, por ejemplo, en el apartado relativo al Plan de prejubilaciones, la patronal llama a "pactar otras medidas de carácter extintivo en aquellos puertos que una vez descontado los efectivos que presumiblemente se acogerán al plan de prejubilaciones continúen existiendo excedentes".

En lo que respecta a la reducción de los salarios que los estibadores habían propuesto, la exigencia de la patronal no da lugar a equívoco: "se acuerda una reducción de un 10% de las retribuciones de los trabajadores incluidos en el ámbito subjetivo de este acuerdo marco, aplicable a todos los conceptos salariales incluidos en los diferentes convenios de rango inferior". 

Nuevos estibadores

El procesos de selección e incorporación de nuevos estibadores es actualmente, y será sin duda en las próximas semanas, objeto de debate. Mientras los estibadores aseguran que deben participar en la formación de los nuevos trabajadores, desde Anesco apuntan que "corresponde exclusivamente a las empresas estibadoras, las SAGEPs, los CPEs o las ETTs que demanden incorporar nuevos trabajadores en sus plantillas determinar el número de plazas ofertadas, los criterios para su selección y la decisión de su contratación".

La patronal de la estiba fija el 6 de octubre como la fecha límite para la firma del nuevo convenio estatal, frente al 30 de septiembre que proponían los sindicatos.

Lo más leído