Anesco sienta las bases para el futuro de la estiba con el portavoz socialista de la Comisión de Fomento

La intención de Anesco es seguir trabajando con Fomento y los grupos parlamentarios para resolver los retos del sector portuario en el ámbito normativo, una vez se conozca el texto del reglamento de la estiba.

08/07/2018 a las 23:43 h

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, ha recordado la importancia del sector de la estiba para la economía del país al portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid.

Los representantes de la patronal han explicado que en 2017 se han estibado y desestibado 353.575.100 toneladas de mercancía en España, lo que supone el 64,88% del tráfico registrado en el sistema portuario. De esta cantidad, el 51,32% corresponde al tráfico de contenedores, el 28,58% a graneles sólidos y el 20,10% a otros tipos de mercancía general.

Las empresas estibadoras generan más de 12.000 empleos directos, de los que 7.400 son estibadores portuarios. En lo que respecta al coste laboral medio por empleado en los principales puertos, incluyendo salarios y seguridad social, asciende a 99.838,29 euros, según datos de 2016.

La intención de Anesco es seguir trabajando con Fomento y los grupos parlamentarios, para resolver los retos del sector portuario en el ámbito normativo, una vez se conozca el texto del reglamento de la estiba, necesario para poder avanzar en la negociación colectiva del sector.

Necesidades y preocupaciones

Además, han incidido en la necesidad de que los planes de empresa de las Autoridades Portuarias sean sometidos a trámites de información pública y audiencia durante su elaboración y que se reduzca del 5,5% al 4% el tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación para las terminales portuarias, con el fin de mantener la competitividad.

Finalmente, la patronal ha mostrado su preocupación ante la posible eliminación de los topes de las bases máximas de cotizaciones a la Seguridad Social, lo que tendría graves repercusiones en el sector de la estiba, al encontrarse la mayoría de salarios muy por encima. En total, estima un impacto superior a los 150 millones de euros, que lastraría la competitividad de las terminales.

Etiquetado
Lo más leído