Anfac actualiza los mapas de la infraestructura de recarga de acceso público en España

En la actualización, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado en los horizontes 2030 y 2035.

25/08/2023 a las 15:39 h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha presentado en agosto una actualización de los mapas de infraestructura de recarga de acceso público para que España y las diferentes Comunidades Autónomas puedan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del 'Fit For 55'.

Esta iniciativa, presentada en julio de 2021, pretende servir como herramienta para la planificación y monitorización del despliegue de puntos de recarga en el país, con el fin de facilitar la incorporación de vehículos electrificados en España.

Disponer de un instrumento de planificación e información es, para Anfac, cada vez más urgente, teniendo en cuenta que el nuevo Reglamento europeo de infraestructura para los combustibles alternativos por primera vez establece unos objetivos vinculantes para cada Estados Miembro.

En la actualización, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado en los horizontes 2030 y 2035. Este aumento de ambición debe tener su reflejo en un aumento de los objetivos de penetración de vehículo electrificado.

Así, si bien el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021‑2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3,4 millones en 2030, el nuevo escenario exigiría un objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035.

Puntos de alta potencia

La primera normativa AFIR, fechada en 2014, primaba el número de puntos de recarga frente a la calidad, pero la nueva propuesta añade la necesidad de que estos puntos tengan potencia y capilaridad, y establece unos objetivos vinculantes de despliegue.

Por ello, en su actualización, la Asociación parte de una potencia de 3 kW para los vehículos eléctricos y 2 kW para los híbridos enchufables. De la propuesta de AFIR se concluye que para 2030, España debería disponer de 322.000 puntos de recarga, mientras que la propuesta de Anfac establece 300.000.

A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8% eran de alta potencia. Desde Anfac, se advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia.

Anfac señala la necesidad de trabajar en la puesta en marcha de una plataforma pública de información, que facilite información precisa en tiempo real de los puntos de recarga disponibles y en funcionamiento. De la misma manera, ve necesaria la creación de un centro estatal para el desarrollo e impulso de la infraestructura de recarga.

En este contexto, la mejora en la concesión de las ayudas del Plan Moves III y Mitma Moves, con ayudas directas en el momento de la compra y no tributables, y la simplificación de los trámites para la puesta en marcha de puntos de recarga, son fundamentales.

 

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