Aprobado el plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas de peaje

Fomento estima que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanza alrededor de 53.000 euros diarios.

06/07/2015 a las 9:53 h

Tal y como había adelantado cadenadesuministro.es, el Consejo de Ministros, reunido este viernes 3 de julio, ha aprobado mediante seis Reales Decretos los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha delplan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

La medida, que no pudo ponerse en marcha el pasado 1 de julio como estaba previsto ante la necesidad de que el Consejo diera el visto bueno a estos convenios, persigue que los transportistas que utilizan vehículos pesados transiten por las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50% del peaje.

La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 km, y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados, que deberán disponer de dispositivo de telepeaje para poder acogerse a las bonificaciones.

Los cálculos realizados por el Ministerio de Fomento estiman que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará durante cinco meses.

Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son los de Villalba-Villacastín, Dos Hermanas-Jerez Norte, Lleida-Montblanc, Rubena-Armiñón, Puxeiros-Porriño y León-Campomanes, estando todos ellos adecuadamente señalizados en el comienzo y final del tramo.

Diferentes bonificaciones según el tramo

En el tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín, unos 175.000 vehículos se podrán beneficiar de esta medida, con un ahorro de coste estimado de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV.

El ahorro estimado es mucho mayor para los tramos de la AP-1 entre Rubena y Armiñón y de la AP-66 entre León y Campomanes, establecido en ambas en 9,46 euros por vehículo y recorrido.

Se espera que la medida beneficie a unos 475.000 vehículos en la carretera de Burgos, ahorrando los transportistas 10 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I, mientras que en la autopista de León cerca de 47.000 vehículos pesados ahorrarán 22 minutos con respecto al recorrido en la N-630.

En lo que respecta a la AP-9 entre Puxeiros y Porriño, el plan de Fomento beneficiará a 278.000 vehículos pesados, con un ahorro estimado de 2,26 euros por vehículo y recorrido y de seis minutos con respecto a los 13 necesarios para cruzar este trayecto en la A-55.

Por otro lado, más de 214.000 vehículos podrán beneficiarse del tramo Dos Hermanas-Jerez Nortede la AP-4. En el mismo, Fomento estima un ahorro de 7,09 euros por vehículo y recorrido, así como de ocho minutos de conducción en comparación con la N-IV.

Por último, el ahorro estimado para el tramo Lleida-Montblancde la AP-2 es de 5,85 euros por vehículo y recorrido, y se calcula que una 145.000 vehículos pesados ahorrarán 16 minutos con respecto al tramo de la N-240.

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