Aprobado el Plan Especial del Puerto Seco de Antequera

El Plan contempla la construcción de una terminal ferroviaria, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

08/01/2018 a las 22:26 h

terminal ferroviaria de Antequera copia El Plan contempla la construcción de una terminal ferroviaria, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

El proyecto del Puerto Seco de Antequera, que acumula hasta ahora un gran retraso, ha dado un nuevo paso con la aprobación de su Plan Especial, que será sometido a información pública durante un periodo de un mes para que los interesados puedan presentar alegaciones, según recoge el diario Málaga Hoy.

De forma paralela, se está tramitando el proyecto de urbanización del complejo logístico, de modo que una vez aprobado, los promotores puedan pedir los permisos para iniciar las obras de construcción, cuya fecha de inicio aún se desconoce.

Los presupuestos de la administración andaluza para 2018 incluyen una partida de tres millones de euros para la licitación de las obras de la primera fase de este área, que incluirían la construcción de la terminal intermodal, los accesos viarios y los accesos para el ferrocarril.

El Puerto Seco podría convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, ya que engloba 334 hectáreas y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

Nodo ferroviario estratégico

En este sentido, cabe señalar que Antequera es un nodo ferroviario estratégico, ya que allí se unen el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, mientras que en el ámbito terrestre, confluyen en esta zona las Autovías A-92, que pasa por toda Andalucía, y la A-45, que supone una salida hacia el centro de España.

La nueva infraestructura estará especialmente vinculada al puerto de Algeciras, por lo que sería necesario mejorar la línea de ferrocarril entre Bobadilla, donde se ubica esta zona logística, y el puerto gaditano. Las actuaciones llevan mucho retraso respecto a los plazos fijados por el Gobierno, aunque se espera que estén completadas hacia 2020.

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