Aragón Plataforma Logística, una marca consolidada (2ª parte)

Las plataformas logísticas aragonesas están además muy bien comunicadas entre sí y con otras comunidades, contribuyendo a la vertebración del territorio en el presente y en el futuro, con una serie de proyectos ferroviarios en marcha para conectar Aragón con los puertos españoles.

27/11/2019 a las 0:39 h

Todas las plataformas aragonesas están contribuyendo a la vertebración del territorio, muy bien comunicado con las comunidades de su interés gracias a conexiones como el Corredor del Ebro y la línea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une Bilbao y Valencia.

Tampoco descarta Francisco de la Fuente, director gerente de Aragón Plataforma Logística, una conexión ferroviaria transpirenaica, teniendo en cuenta la preponderancia de los puertos españoles y la necesidad de facilitar la llegada hasta allí de las mercancías a través de Francia, evitando con el tren las habituales retenciones que sufren los camiones en la frontera.

Asimismo, valora los contactos con el puerto de Valencia para que participe en la gestión de Platea, y los avances en la línea ferroviaria que une ambas regiones. Por otro lado, acaba de presentarse el proyecto para el desarrollo de una autopista ferroviaria que favorecerá el tráfico de camiones por ferrocarril entre Zaragoza, Madrid y Algeciras, pudiendo incluir una parada en Córdoba.

“Ha supuesto un hito muy importante”, reconoce el director, que destaca el arduo trabajo realizado junto al sector del transporte para impulsar la iniciativa.

La previsión es poder conectar PlaZa con el puerto algecireño en un plazo de dos años, para lo que ya han comenzado a estudiarse las actuaciones necesarias. De este modo, podrá desviarse de la carretera parte del movimiento terrestre, ya que se prevé un repunte del tráfico ro-ro en las líneas del Estrecho de Gibraltar.

Complementar la oferta

En términos generales, el objetivo de Aragón Plataforma Logística es “complementar la oferta de suelo con diferentes servicios y con la gestión de las infraestructuras”.

En esta línea, algunos espacios logísticos repartidos por la región han conseguido multiplicar las posibilidades que ofrecen las distintas plataformas. Entre ellos, se encuentran los aeropuertos de Teruel y Zaragoza, la terminal de Monzón o la Terminal Marítima de Zaragoza.

[sumario]El proyecto de autopista ferroviaria busca impulsar el tráfico de camiones por ferrocarril entre Zaragoza, Madrid y Algeciras.[/sumario]

En palabras de Francisco de la Fuente, para tener una oferta completa, es necesario ofrecer “no solo una calidad contrastada y una conectividad aérea, ferroviaria y por carretera, sino también formación, investigación y un clima logístico”. Por ello, cuentan con el apoyo del Zaragoza Logistics Center, primer centro de formación logística de España, aunque también conviene señalar el impulso que han dado al sector los Premios Pilot.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído