Asecob reclama vías de diálogo "fluidas y constantes" entre las asociaciones de un mismo sector

El presidente de la Asociación ha pedido una mayor profesionalización para el colectivo de los consignatarios, con la exigencia de una certificación para el ejercicio de sus funciones.

19/04/2018 a las 23:48 h

consignatarios asecob asociacion La Asociación ha celebrado en abril su asamblea constituyente.

La Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, que ha celebrado su asamblea constituyente en abril de 2018, ha estado presente en el coloquio del Propeller Valencia, a través de su presidente Julio Carrasco, para analizar el presente y futuro de las asociaciones empresariales logísticas.

Carrasco, ha explicado cómo se ha desarrollado el proceso de constitución tras la salida de los consignatarios de Anesco, incidiendo en el hecho de que el colectivo necesitaba un órgano de representación que abordase los asuntos de los consignatarios.

Asimismo, ha defendido la importancia del asociacionismo sectorial y ha instado a que se generen vías de diálogo "fluidas y constantes"entre las asociaciones de un mismo sector cuyos intereses pueden coincidir.

Nuevo Real Decreto

En su presentación, ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones como elementos dinamizadores de la actividad empresarial y se ha referido al proyecto de Real Decreto desarrollado por el Ministerio de Fomento por el que se determinan las obligaciones para el establecimiento de los consignatarios de buques.

El RD se encuentra en fase de información pública. Su tramitación se inició hace siete meses y la nueva norma reconoce la actividad del consignatario, sus obligaciones y deberes ante las administraciones. Las previsiones pasan por que pueda estar aprobado y publicado en el BOE, en el plazo de tres meses.

Para Carrasco, el consignatario es una figura "que está muy poco segura", pero esta norma le daría seguridad jurídica y regularía sus derechos y obligaciones. Además, permitiría una mayor profesionalización, dado que todos los colectivos logísticos necesitan una certificación para ejercer sus funciones, pero en su caso actualmente no se necesita nada.

En otro orden de cosas, ha mostrado su preocupación por el artículo 65 de la Ley de Puertos, que hace responsable a los consignatarios de lo que ocurra en los espacios no otorgados en régimen de concesión.

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