Así ha sido la semana del 17 al 21 de julio en el transporte por carretera

Semana de elecciones con múltiples registros estadísticos y novedades relacionadas con la electrificación, un proceso complejo que se enfrenta a grandes dificultades y que se va abriendo paso poco a poco.

20/07/2023 a las 22:53 h

Última semana de campaña electoral antes de la cita con las urnasdel próximo domingo, 23 de julio.

Pese a lo crucial de esta convocatoria, el transporte de mercancías por carretera tiene una presencia más bien discreta y un tanto inconcreta en los programas de los principales partidos políticos.

A su vez, a nivel europeo, el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo da el visto bueno a la propuesta de la Comisión para garantizar el libre movimiento de mercancías en situaciones de emergencia y evitar la dispersión y el caos que hubo especialmente en los primeros meses de la pandemia.

De vuelta en España, con datos de 1 de julio, los Observatorios de Transportes constatan una reducción del número de empresas y una reducción en menor medida de la flota de transporte, que también se presenta más envejecida, mientras que el número de vehículos por empresa permanece estable.

[sumario]La Unión Europea pretende garantizar el libre movimiento de mercancías para próximas crisis.[/sumario]

Además, las estadísticas oficiales también reportan la brecha existente entre costes y preciosdel transporte de mercancías por carretera, de tal modo que, según Transportes, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo tramo de 2023, los costes del transporte de mercancías por carretera han crecido 6,3 puntos por encima de los precios que perciben los transportistas.

También desde el punto de vista estadístico, el número de conductores de camión en paro ha disminuido un 2,48% entre mayo y junio, con un retroceso especialmente significativo entre los autónomos. Mientras tanto, la contratación de conductores de camión ha disminuido un 4,87% entre mayo y junio, con un retroceso que también se ha dejado sentir especialmente entre los chóferes autónomos.

Al mismo tiempo, la cifra de negocio de los servicios de transporte mantiene cierta fortaleza, mientras que la de las actividades logísticas y postales da señales de debilidad en el quinto mes de 2023.

En el ámbito de la electrificación, Cadena de Suministro ha podido pulsar de primera mano cómo es la conducción en la ruta más larga que se hace en España con un camión eléctrico. Al mismo tiempo, un proyecto europeo demuestra que una mejora en las técnicas de conducción eficiente, combinadas con medidas en los vehículos, reducen las emisiones contaminantes de los camiones.

[sumario]Los camiones eléctricos implican cambios en las técnicas de conducción y una adaptación a la nueva 'herramienta'.[/sumario]

Por otra parte, en los últimos días ha habido cierto revuelo en relación con los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir, hasta que finalmente Tráfico ha habilitado un período transitorio para que sigan los cursos de recuperación de puntos del carnet con el actual esquema hasta el próximo 24 de septiembre.

En el terreno industrial, durante la semana Disfrimur incorpora ocho camiones Volvo FH Electrica su flota. Además, la empresa murciana también ha incorporado un nuevo frigo equipado con el nuevo Vector eCool de Carrier configurado para operar con tres temperaturas diferenciadas.

Así mismo, en relación igualmente con los vehículos eléctricos, MAN calcula que sus eTrucks son la mitad de ruidosos que los camiones diésel. Por otra parte, DAF ha querido demostrar el potencial que ofrecen los camiones eléctricos con un recorrido de casi dos mil kilómetros en modo eléctrico entre el Reino Unido e Irlanda.

En el ámbito comercial, esta semana se ha dado a conocer la nueva Nissan Townstar Van L2, una nueva furgoneta de la marca japonesa está disponible con motores de propulsión 100% eléctricos y de gasolina, ofreciendo una puerta lateral más ancha y mayor versatilidad en las opciones de carga.

 

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