Así ha sido la semana logística del 17 al 21 de julio

Esta semana de Elecciones Generales mantiene el fuerte ritmo de iniciativas que se desarrollan en el sector logístico, especialmente en segmentos como los de carga aérea, farma y distribución urbana.

21/07/2023 a las 10:34 h

Esta semana de Elecciones Generales viene cargada de nuevos movimientos empresariales y de una importante actividad que se refleja especialmente en algunos ámbitos como la carga aérea o la distribución urbana de mercancías.

En este último ámbito, El Ayuntamiento de Madrid ha dado vía libre esta semana a la modificación de sus normas urbanísticas, que también regulan las actividades logísticas y los hubs de reparto dentro de la ciudad, y espera la aprobación definitiva de la Comunidad. También en logística urbana, un informe de DHL constata que las devoluciones de envíos de comercio electrónico han aumentado casi un 20% en los dos últimos años, lo que ha generado preocupación por el coste del proceso y por los residuos que se generan.

Por lo que respecta a movimientos empresariales, Logista entra el sector de logística farma en Italia con la adquisición del operador especializado Gramma Farmaceutici. Al tiempo, Olano Seafood quiere ganar espacio en Mercabarna y, de hecho, ha sido la única empresa que opta a un contrato para alquilar una parcela en el mercado de abastos barcelonés durante treinta años para actividades logísticas y de transporte de perecederos.

Fuera de las fronteras españolas, GLS refuerza su presencia en el mercado norteamericano con la compra de la canadiense Altimax Courier. A su vez, Cainiao desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la sostenibilidad y reducir costes en los servicios de transporte y almacenamiento de Procter & Gamble.

[sumario]Madrid da un nuevo paso para regular las condiciones de las instalación de logística urbana.[/sumario]

En términos generales, una reiente encuesta de BDO realizada entre quinientos directivos apunta que el funcionamiento de la cadena de suministro es una de las principales preocupaciones en la gestión empresarial por los efectos que puede tener a otros niveles en las empresas.

En el segmento farma, Europa parece decidida a blindar su cadena de suministro farmacéutica para evitar el desabastecimiento de antibióticos en invierno y monitorizará la demanda y la cadena de suministro para evitar la escasez de estos productos de cara al próximo invierno. A la par, el proyecto Ale-Hop que coordina Citet para el uso drones en servicios de logística sanitaria en colaboración el Hospital de La Paz de Madrid supera su primera fase y afronta una segunda que se centrará en el desarrollo de taquillas inteligentes para la recepción y envío de los pedidos que se realicen por vía aérea.

Por otro lado, en carga aérea, un informe de ACI señala que los principales veinte aeropuertos de carga del planeta han movido un 42% de toda la carga aérea mundial de 2022, en un contexto bajista provocado por las tensiones geopolíticas y la debilidad del comercio internacional. Esta área de actividad también impulsa medidas de sostenibilidad, especialmente a través del uso de combustibles como el SAF.

[sumario]La carga aérea ha perdido volúmenes en 2022 afectada por la incertidumbre geopolítica y la debilidad del comercio.[/sumario]

Así mismo, Lufthansa desarrolla su primer corredor digitalpara carga aérea en colaboración con Kuehne+Nagel para optimizar todo el proceso de carga aérea y reducir el uso de papel con la construcción de un corredor 100% digitalizado.

En inmologística, la incertidumbre económica hace que la demanda del mercado inmologístico español se mueva entre la solidez y la indecisión, con una inversión también retraída que se concentra en productos llave en mano, así como con rentas al alza y presión en las rentabilidades, de acuerdo con el último análisis del sector realizado por JLL.

En cuanto a operaciones de la semana, Pulsar Properties inicia las obras de urbanización de su polígono logístico de Tórtola de Henares, que llevará a cabo Sando con una duración prevista de 18 meses.

A su vez, Prologis tendrá disponible en el último trimestre su nuevo activo de última milla en Barcelona, como una parte más de su apuesta por la reconversión de espacios.

 

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