Así ha sido la semana logística del 18 al 22 de diciembre

Termina 2023 con mejores sensaciones de las esperadas, a la vista de los últimos datos de ventas y de cifra de negocio, aunque con un elevado grado de incertidumbre que dificulta anticipar la evolución de los primeros meses de 2024.

21/12/2023 a las 22:12 h

El 2023 llega a su fin con sensaciones encontradas. Por un lado, parece que la temporada alta está manteniendo un cierto nivel, pese a las dificultades, aunque, por otro, la incertidumbre sigue dominando las previsiones para un 2024 a punto de empezar.

Así pues, las ventas del sector logístico y de transporte han crecido levemente en noviembre, con lo que se atisba una temporada alta de fin de año en línea, o ligeramente por encima, de la de 2022. En esta misma línea, la cifra de negocio de la logística y el transporte recupera el tono al inicio del pico estacional de fin de año y ha evolucionado positivamente durante el pasado mes de octubre, salvo en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte.

De igual modo, parece que hay optimismo en el sector logístico y de transporte de cara a las contrataciones en 2024, ya que las empresas españolas del sector de transporte, logística y automoción tienen previsiones netas de generación de empleo del 30%, once puntos por encima de la media nacional.

En este contexto, y con una gestión logística cada vez más tecnológica, la inteligencia artificial generativa parece llamada a jugar un papel clave en la transformación de las cadenas de suministro, como una tecnología que no reemplaza, sino que complementa, actuando como un multiplicador de capacidades en el ámbito empresarial.

[sumario]Las ventas del sector logístico han crecido levemente en noviembre.[/sumario]

Al tiempo, Feteia denuncia los retrasos y la diferencia de criterios en los Puestos de Control Fronterizo, mientras que las tasas en el mercado del transporte aéreo de mercancías ya han tocado fondo.

A nivel europeo, una nueva Directiva hace responsables a las empresas de los posibles abusos en su cadena de suministro y aborda el trabajo infantil, la esclavitud, la explotación laboral, la contaminación, la deforestación, el consumo excesivo de agua o el daño a los ecosistemas.

Entre la actividad empresarial de la semana, Deutsche Bahn ha dado inicio de manera formal al proceso de venta DB Schenker. Al mismo tiempo, en España, Boyacá interrumpe de manera temporal su servicio de Delivery, tras un período de dos años en el que se han reportado diversos problemas con su operativa.

Por otro lado, se ha desconvocado la huelga en la plataforma logística de Eroski en Elorrio tras un acuerdo laboral, mientras que, por contra, los sindicatos redoblan la movilización para reclamar mejoras laboralesen las plataformas logísticas de Inditex. También esta semana se ha iniciado una huelga indefinida en la plataforma logística de Amazon en Sevilla. Así mismo, Skoda impulsa la digitalización de sus procesos logísticos y Zalando lanza una nueva experiencia de compra por invitación para artículos de gran demanda.

[sumario]Los retrasos en los puestos de control fronterizo preocupan en el sector aduanero.[/sumario]

En el campo inmologístico, el pronóstico de Savills apunta a que el mercado inmologístico catalán terminará 2023 con buenos registros y a la espera la reactivación de la inversión, pese a su tradicional baja disponibilidad, con rentas al alza y una inversión contenida, que espera una mayor estabilidad económica.

Por otra parte, durante la semana, ESP Solutions iniciará la construcción de su nueva plataforma en Murcia en enero, mientras que Sonepar adquiere suelo en el sur de Madrid para construir su mayor plataforma logística de España.

A su vez, GLP ha alquilado a Stadler Valencia el segundo edificio de G-Park Sagunto y, también en la Comunidad Valenciana,

Invext Corporation levantará un nuevo centro logístico en Quart de Poblet.

También, el puerto de Sevilla ha prorrogado en quince años cinco concesiones de Sevisur Logística, filial de Merlin, en la ZAL del enclave hispalense, mientras que el consejo de administración de la Zalia ha dado luz verde a la refundación de la sociedad, con lo que el Principado de Asturias aumenta su participación en la Zalia hasta el 86,71% para aportar solvencia financiera a la entidad, culminar las inversiones pendientes e iniciar la comercialización de la primera fase.

El equipo que hacemos posible cada día Cadena de Suministro le deseamos Feliz Navidad y Próspero 2024.

 

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