Astic arremete contra la propuesta del PP de elevar el umbral para acogerse al régimen de módulos

La supresión del régimen de módulos es una vieja reivindicación de Astic que, a su juicio, impulsaría la “concentración” del sector.

29/09/2015 a las 22:23 h

Astic ha tachado de “electoralista” y “contraria a los intereses generales del sector”, la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado que permitirá elevar los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos durante 2016 y 2017.

En este sentido, la enmienda del PP permitirá ampliar desde los actuales límites de 150.000 euros a 250.000 de facturación anual por el conjunto de actividades y el umbral de facturación a empresas desde 75.000 a 125.000 euros anuales.

“Desde ASTIC mostramos nuestro rechazo absoluto a esta medida”, afirma Ramón Valdivia, director general de la asociación, quien asegura que la enmienda del Partido Popular consagrará la existencia de un “mecanismo de subvenciones que favorece la atomización empresarial, la competencia desleal e incentiva el fraude fiscal” en un momento en el que parece consolidarse la recuperación para las empresas del sector.

El director general de Astic considera que “este desatino” no tendría otra explicación que “el cálculo electoral del partido en el poder de cara a las próximas elecciones generales”.

Vieja reivindicación de Astic

Por el contrario, la supresión del régimen de módulos es una vieja reivindicación de Asticque, a su juicio, impulsaría la “concentración” del sector. Según la asociación, la perpetuación de este régimen frena el crecimiento de muchas empresas del sector, impidiendo así el desarrollo de un transporte eficiente y de calidad y, por tanto, del desarrollo de la economía española en general.

Varias asociaciones de autónomos cifran en 15.000 euros anuales "de ahorro" para cada autónomo que se acoge al régimen de módulos. Así, Astic ha denunciado este "agravio comparativo" entre dichos conductores, que reciben esta "ayuda encubierta", respecto a los conductores asalariados de las empresas del transporte.

“La mayoría de las empresas de transporte españolas son contrarias a la ampliación del límite de facturación para poder acogerse al régimen de módulos”, explica Valdivia. “El aumento del límite de facturación anual es un lastre para la necesaria reconversión del sector del transporte por carretera” concluye el responsable de la asociación.

Lo más leído