Tras el parón producido por la crisis financiera mundial, la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector portuario ha seguido creciendo en los últimos años, según refiere un reciente informe de Drewry. La última operación de este tipo ha sido la de los puertos de Amberes y Brujas, que han decidido fusionarse en una nueva Autoridad Portuaria.

Miembras Brujas centra su actividad en el transporte ro-ro y el gas natural, Amberes es el segundo puerto más grande de Europa y ofrece numerosas conexiones multimodales con el resto del continente por ferrocarril, carretera y servicios ‘feeder‘.

La unificación permitirá crear un gran hub para una amplia variedad de tipos de carga, como contenedores, productos químicos o graneles, además de suponer ventajas económicas para ambas partes.

Aunque aún está sujeta a la aprobación de las autoridades, una vez se complete, esta Autoridad Portuaria será el segundo hub de contenedores más grande del continente, después de Rotterdam.

Los dos puertos han establecido ciertas prioridades estratégicas, centradas en el crecimiento sostenible, la resiliencia y el liderazgo en el sector energético y la transición digital. Una vez completada la fusión, la ciudad de Amberes contará con el 80% del accionariado y la de Brujas con el 20%.

Esta transacción llega después de otras muy destacadas, como la de Cosco Shipping Ports, Tianjin Pot Holdings y China Merchants International Terminals. Con la consolidación de los puertos chinos, se buscaba una mejor planificación de la capacidad y reducir la competitividad entre instalaciones cercanas.

Otro acuerdo relacionado data de julio de 2020, cuando Liaoning Port Company, antigua Dalian Port Company, adquirió el puerto de Yingkóu para mejorar su estatus como puerta de entrada al nordeste chino.

También en Asia, Adani Ports y Special Economic Zones, APSEZ, han adquirido una participación del 75% en Krishnapatnam Ports Company, una instalación portuaria situada en el sur de Andhra Pradesh, en India. La adquisición complementa las inversiones ya existentes de Adani en Ennore y Kattupalli, reforzando su control del mercado indio.

cuadro fusiones sector portuario Drewry

Navieras y terminalistas

En cuanto a las navieras de contenedores, los procesos de consolidación mediante fusiones y adquisiciones, sumados a las alianzas, han permitido mejorar la coordinación de la capacidad en las grandes rutas y fortalecer su poder de negociación con los terminalistas.

Esto supone que los terminalistas deben competir por menos servicios de las tres principales alianzas Este-Oeste: 2M, Ocean Alliance y THE Alliance, así como proporcionarles la suficiente capacidad para la recepción de grandes buques.

Al mismo tiempo, las navieras están inmersas en un proceso de integración vertical, adquiriendo transitarios y otras compañías relacionadas con la cadena de suministro, para ofrecer servicios puerta a puerta.

De manera similar, los terminalistas están explorando nuevas vías con actores del sector logístico para crear modelos de negocio integrados que permitan mejorar su oferta y estar más cerca de las necesidades del cliente.

En el caso de DP World, desde principios de 2018 ha anunciado más de 10 adquisiciones, principalmente en servicios logísticos y marítimos. En diciembre de ese año, por ejemplo, adquirió Unifeeder Group y en diciembre de 2019, Feedertech Group.

Esto ha permitido a los cargadores de todo el mundo enviar mercancías a través de los principales puertos que gestiona hasta sus destinos finales en Oriente Medio, el sur de Asia, Europa y África. Por otro lado, en la zona del Mar Rojo, se ha asociado con la Autoridad de los Puertos Saudíes para lanzar el primer servicio de contenedores directo entre Jebel Ali, en Dubái, y Sokhna, en Egipto, pasando por Jeddah, en Arabia Saudí. 

Por su parte, Abu Dhabi Ports ha adquirido MICCO Logistics, que será el principal proveedor de soluciones logísticas puerta a puerta de los Emiratos. Su brazo logístico, Safeen, también ha firmado un contrato con Allianz Marine & Logistics Services para lanzar una nueva marca de servicios logísticos y marítimos integrados, Ofco.

La carrera de navieras y terminalistas para conseguir un mayor control de la cadena de suministro está expandiendo la actividad de fusiones y adquisiciones al sector logístico, lo que les ayudará a ofrecer más servicios y obtener mayores ingresos.