transporte por carretera La Rioja N-232

Se ha registrado un aumento contenido de la actividad en todos los segmentos del transporte.

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías se ha reunido en el Ministerio de Fomento este miércoles 13 de diciembre de 2017 para actualizar los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017.

En este periodo, se ha registrado un aumento contenido de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte, según reporta Fenadismer.

En concreto, en los trayectos de corto recorrido ha crecido un 2,8%, en transporte nacional un 7,5% y en transporte internacional un 13,5%. El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío se sitúa en el 22,3%.

Además, los precios que perciben los transportistas han repuntado levemente en los transportes de larga distancia y han descendido en los de media distancia respecto del trimestre anterior, lo que supone una caída del 0,6% en todos los segmentos. En la comparación entre precios y costes, ha aumentado la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas.

Aumentan los costes de explotación

Como consecuencia del crecimiento del precio del carburante en un 5,4% y de los costes del personal en un 2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizadas presentan un incremento de los costes de explotación respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

Vehículo articulado de carga general: +2’6%.
Vehículo de 3 ejes de carga general: +2’6%.
Vehículo de 2 ejes de carga general: +2’6%.
Vehículo frigorífico articulado: +2’8%.
Vehículo frigorífico de 2 ejes: +2’6%.
Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +2’4%.
Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +2’4%.
Vehículo cisterna articulado de alimentos: +2’5%.
Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +2’5%.
Portavehículos tren de carretera: +2’7%.
Tren de carretera: +2’8%.
Vehículo articulado portacontenedores: +2’6%.
Volquete articulado de graneles: +2’6%.
Volquete articulado de obra: +2’1%.
Furgoneta: +2’1%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 32,4% del total de los costes de explotación, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38% del total.