Aumentan las tasas 'spot' en las rutas clave desde Extremo Oriente

Las navieras han recurrido una y otra vez a los GRIs para intentar frenar los descensos y recuperar la sensación de control, pero esto no había tenido el impacto deseado hasta ahora.

22/08/2023 a las 14:07 h

Las tarifas 'spot' del mercado de contenedores han aumentado en tres de las principales rutas de exportación de Extremo Oriente tras la última ronda de incrementos generales de las tarifas, GRIs, por parte de las navieras.

Para la consultora Xeneta, esto supone un alivio bienvenido en un segmento que ha estado contra las cuerdas durante gran parte de 2023, por la disminución de la demanda y los volúmenes, la creciente sobrecapacidad y la incertidumbre económica.

Las tarifas vuelven a estar por encima de las de los contratos a largo plazo en las tres rutas, lo que puede servir para la reflexión a cargadores, transitarios y transportistas antes de las próximas negociaciones.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, ha explicado que "nos hemos acostumbrado a ver una trayectoria descendente prolongada de los fletes desde el verano pasado, con tarifas 'spot' por debajo de las contratadas en rutas clave, mientras los operadores compiten por los volúmenes en un clima marcado por la debilidad de la demanda".

En este sentido, recuerda que las navieras han recurrido una y otra vez a los GRIs para intentar frenar los descensos y recuperar la sensación de control. Sin embargo, no ha tenido el impacto deseado hasta ahora.

Tres rutas

En concreto, los GRIs de agosto han contribuido a la subida de los fletes en las rutas desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU, de Extremo Oriente al norte de Europa y de Extremo Oriente al Mediterráneo.

La conexión entre Extremo Oriente y el Norte de Europa ha experimentado la subida más espectacular desde finales de julio, con un aumento de 500 dólares o un 39,6%. Esto también ha reducido el diferencial con de Extremo Oriente al Mediterráneo a sólo 670 dólares.

La ruta entre Extremo Oriente y la costa oeste de EE.UU ha disfrutado de un crecimiento más estable, con los GRIs más llamativos de los últimos meses. Las tasas 'spot' han subido un 51,5% desde finales de junio, con un incremento de 470 dólares entre el 1 de julio y el 1 de agosto.

Con muchos operadores buscando un aumento de unos 1.000 dólares/FEU, estos incrementos se quedan muy cortos según Xeneta, pero dado el contexto actual, serán bien recibidos.

También es importante señalar que las subidas se producen antes de la temporada alta y de una nueva oleada de contratos. Que estos incrementos se mantengan dependerá de si se traducen en ganancias duraderas y de cómo influyan en los próximos GRIs.

Lo que parece seguro es que muchas navieras habían aprovechado la debilidad del mercado a corto plazo y retrasado la firma de nuevos contratos. Desde Xeneta, se preguntan si será demasiado tarde para negociar y si ha tocado fondo el mercado antes de un repunte.

 

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