Avanzan a buen ritmo las obras en los nuevos 'bloques logísticos' de Mercadona

La compañía ha destinado más de 700 millones de euros en los últimos 10 años para el desarrollo de su red logística "inteligente" en España.

01/04/2016 a las 3:17 h

Progresa el desarrollo del centro logístico de Mercadona en Vitoria Progresa el desarrollo del centro logístico de Mercadona en Vitoria

La primera fase del nuevo 'bloque logístico' que Mercadona está levantando en Vitoriaestará finalizada en el próximo 2017, según las previsiones de la compañía, mientras que la plataforma barcelonesa de Abreraoperará a pleno rendimiento en 2018.

Así lo recoge la Memoria Anual de la compañía correspondiente a la actividad del ejercicio 2015, en la que se pone de manifiesto la apuesta de la distribuidora por reforzar año tras año su red logística, que en conjunto supera los 854.000 m² de superficie.

Actualmente, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo centro en Vitoria, en el que la compañía ha invertido 50 millones de euros en su primera fase para abastecer a los supermercados de la zona norte de España.

También se sigue ampliando el centro logístico de Abrera, que puso en marcha en 2015 su almacén de productos refrigerados, que se suma a los de congelados, envases y la fábrica de pan. Además, incorporará este 2016 la actividad de almacenamiento de productos secos.

Con una inversión total prevista de 300 millones de euros, el 50% de sus instalaciones están operativas actualmente, abasteciendo a más de 250 supermercados de Cataluña y Aragón.

Cinco centros "inteligentes"

El nuevo bloque de Abrera es la quinta plataforma de aquellas que la compañía denomina "inteligentes", estas son, almacenes totalmente automatizados con el fin de eliminar cualquier manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores, reduciendo el riesgo de accidentes laborales e incrementando productividad y eficiencia. 

La primera plataforma logística de estas características fue inaugurada en 2007 en la localidad madrileña de Ciempozuelos, a la que posteriormente se sumaron los centros de Riba-roja de Túria en Valencia, de Villadangos del Páramo en León, de Guadix en Granada y este último de Abrera en Barcelona. 

Desde que decidiera apostar hace casi una década por este modelo logístico, la compañía ha destinado más de 700 millones de euros a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 1.300 personas.

Red logística de Mercadona

Lo más leído