Balearia aspira a ser la primera naviera en ofrecer un servicio regular entre Cuba y Estados Unidos

El operador está a la espera de una respuesta por parte de las autoridades cubanas, a las que ha presentado un plan de 35 millones de euros.

06/06/2016 a las 0:58 h

Balearia espera el visto bueno de Cuba para poner en marcha el servicio entre Miami y La Habana Balearia quiere conectar Cuba con Estados Unidos, México y varias islas del Caribe.

Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, Balearia podría ser la primera naviera en establecer un servicio regular de ferry entre ambos países, según ha informado el diario 'Cinco Días'.

El operador ha presentado un plan a las autoridades cubanas para construir una terminal en la capital y habilitar un servicio entre el puerto de Fort Lauderlale y el puerto de La Habana, todo ello con un presupuesto que alcanza los 35 millones de euros.

La propuesta, que también incluye la conexión del país con otras islas del Caribe y con México, aún no ha recibido la aprobación de Cuba, por lo que el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y la titular de Fomento, Ana Pastor, han tenido que intervenir en el asunto durante su última visita.

Si bien es cierto que la naviera Carnival ha obtenido ya el visto buenodel régimen cubano para operar en el país, no se trata de un servicio regular como el que ahora ofrece Balearia.

Por contra, la legislación norteamericana prohíbe volver a EEUU en un plazo mínimo de seis meses a los buques que hayan estado en puerto cubano, mientras que las autoridades cubanas niegan la entrada de turistas norteamericanos salvo cuando lo hagan por motivos culturales a La Habana.

La naviera española, que ya ha logrado consolidarse en el Caribe en la ruta entre Florida y Gran Bahama, busca también introducirse en Nassau, Puerto Rico y República Dominicana. En este momento con dos ferrys en la zona. Se trata del 'Pinar del Rio' y del 'Jaime I', con capacidad para más de 600 viajeros, que aún no ha iniciado operaciones.

Lo más leído