Balearia reduce significativamente las emisiones con el primer motor auxiliar a GNL en un buque de pasaje

El mantenimiento de la instalación a gas no ha supuesto costes adicionales respecto a un sistema diésel, pero sí importantes ahorros de combustible y una reducción significativa de las tasas portuarias.

25/04/2019 a las 20:50 h

Gas Natural Fenosa realiza la primera carga de GNL en el puerto de Barcelona El ferry será el próximo de la naviera en navegar utilizando GNL.

La instalación de un motor auxiliar propulsado por gas naturalen el ferry Abel Matutes de Balearia ha permitido reducir entre junio de 2017 y octubre de 2018 en 1.300 toneladas las emisiones de CO2, en 20 toneladas los óxidos de nitrógeno y en dos toneladas los óxidos de azufre, eliminando prácticamente por completo las partículas en suspensión.

El ferry será el próximo de la naviera en navegar utilizando GNL, en línea con sus planes para la remotorización de cinco buques, a los que se suman otros dos de nueva construcción propulsados por esta energía limpia.

La iniciativa, impulsada por Balearia y Naturgy, ha llevado al puerto de Barcelona a convertirse en el primero del Mediterráneo en suministrar Gas Natural Licuado a un ferry de forma regular, algo que encaja a la perfección con su proyecto CleanPort, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo fin es demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía libre de emisiones.

En este sentido, desde 2014 se ha estado buscando una solución tecnológica para la generación de energía auxiliar limpia en las paradas y aproximaciones al puerto, que facilitara a su vez el desarrollo de las operaciones de bunkering de forma segura.

Ahorro en combustible y tasas

El mantenimiento de la instalación a gas no ha supuesto costes adicionales respecto a un sistema diésel, pero sí importantes ahorros de combustible y una reducción significativa de las tasas portuarias, al aplicarse bonificaciones medioambientales.

El uso del GNL como combustible marítimo consigue reducir el ruido ambiente cerca del 20%, las emisiones de CO2 en más del 20%, las de NOx en más del 80% y las de SOx en más del 90%. La flota mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25% anual, por lo que si la tendencia sigue la misma línea, en 2025 se podría llegar a entre 300 y 600 buques

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