Barcelona recibe al primer crucero del mundo propulsado por GNL

El puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar gas a los buques y ha podido ocuparse del bunkering al AIDAnova desde una gabarra durante su estancia.

30/04/2019 a las 0:07 h

crucero-a-gnl-aidanova-en-el-puerto-de-barcelona Tanto el AIDAnova como el Costa Esmeralda realizarán itinerarios por el Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha recibido recientemente en sus instalaciones al AIDAnova, el primer crucero del mundo propulsado por Gas Natural Licuado, lo que constituye un punto de inflexión en su estrategia medioambiental, que ve cómo se materializa su apuesta por la sostenibilidad y el uso de los combustibles limpios.

Es un crucero de cuarta generación de 337 metros de eslora que, además de estar propulsado por GNL, incorpora otras medidas para reducir su impacto medioambiental, entre las que destaca un Sistema Avanzado de Calidad del Aire. Barcelona ha sido elegido como puerto base de este crucero gracias a sus infraestructuras y servicios específicos para el gas.

El puerto está apostando por este combustible debido a que consigue reducir en un 85% las emisiones de NOx y elimina por completo las partículas en suspensión y las emisiones de SOx, además de contribuir a una significativa disminución de las de CO2.

En consecuencia, el puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar gas a los buques y ha podido ocuparse del bunkering al AIDAnova desde una gabarra durante su estancia.

Proyectos para el impulso del GNL

Asimismo, está desarrollando varios proyectos piloto para demostrar la viabilidad del GNL como combustible de movilidad, tanto para buques como para camiones y maquinaria de la terminal. Estas iniciativas, que están situando ya al puerto como uno de los principales hubs de suministro de GNL del Mediterráneo, se enmarcan en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto.

La industria crucerística ya tiene previsto construir un total de 13 cruceros propulsados y operados exclusivamente por gas y en octubre, Costa Group, al que pertenece AIDA Cruises y que forma parte de Carnival Corporation, atracará en la ciudad condal con el buque a gas Costa Esmeralda, actualmente en construcción.

Tanto el AIDAnova como el Costa Esmeralda realizarán itinerarios por el Mediterráneo, con Barcelona como puerto base.

Lo más leído