Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Botado en Barcelona el primer barco de suministro de GNL construído en España

El ‘Haugesund Knutsen’, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, tendrá su base en el puerto de Barcelona, donde cargará y suministrará GNL como combustible a barcos.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
03/02/2023 a las 14:16 h

La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, han presentado en la planta de regasificación de Barcelona el primer barco de bunkering de GNL construido en España. El ‘Haugesund Knutsen’, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, tendrá su base en el puerto de Barcelona.

La ceremonia de botadura se ha celebrado en esta instalación, donde cargará y suministrará GNL como combustible a barcos, así como en zonas adyacentes. También dará servicio a más clientes en la región mediterránea.

El barco, con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado, cumple con todas las medidas de seguridad que establecen las normativas comunitarias.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 m³, con dos tanques bilobulares de 2.500 m³ cada uno, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m³/h.

La construcción del barco se enmarca dentro del programa CEF de ayudas al transporte de la Unión Europea, que ha destinado nueve millones de euros a su ejecución. Este proyecto ha sido posible gracias a los avances logrados por las iniciativas público-privadas ‘Core LNGas hive’ y ‘LNGhive2’.

Por otro lado, se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Enagás en Barcelona. Ahora, las siete plantas de regasificación de Españaya están adaptadas para suministrar GNL a barcos, así como la mayoría de los puertos.

Además, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, y Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, han firmado un Memorando de Entendimiento para impulsar proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la UE.

 

Etiquetado
  • ap barcelona
  • puerto barcelona
  • bunkering
  • enagas
  • shell
  • astilleros armon
  • Core Lngas Hive
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es