Brittany Ferries pondrá en marcha finalmente la autopista ferroviaria entre Bayona y Cherburgo en 2024

Brittany Ferries da nuevos pasos para poner en marcha la autopista ferroviaria entre Bayona y Cherburgo en 2024, un proyecto que considera estratégico.

Lunes, 25/04/2022 por CdS

Con la iniciativa, Brittany Ferries diversificará su oferta de transporte de mercancías.

Brittany Ferries tiene previsto poner en marcha la autopista ferroviaria que unirá el Centro Europeo de Mercancías de Mouguerre, cerca de Bayona, con Cherburgo, inicialmente prevista para 2022, para mediados de 2024.

El grupo naviero cuenta con el apoyo de diversas administraciones para afianzar de esta manera el tráfico desde España con el Reino Unido e Irlanda a través de la red ferroviaria francesa, en un proyecto que considera estratégico.

La compañía anunció por primera vez este proyecto ferroviario en febrero de 2020, poco antes de que se produjera la crisis sanitaria, que obligó a reducir los servicios de ferry durante casi dos años.

Durante este tiempo Brittany Ferries ha trabajado junto con SNCF para poder determinar el trazado del nuevo servicio que ofrecerá viajes diarios de ida y vuelta entre Bayona y Cherburgo.

De este modo, tras un estudio sobre la modificación de cuatro túneles ferroviarios en el trazado del corredor atlántico, que permitirá el paso de vagones más pequeños, se firmó un acuerdo que permite que el proyecto entre en su fase de desarrollo.

Así pues, para responder a las necesidades de los transportistas y de las empresas de logística que desean reducir las emisiones nocivas y los gases de efecto invernadero, Brittany Ferries diversificará su oferta de transporte de mercancías, ofreciendo un servicio de transporte combinado de remolques no acompañados a lo largo de la costa atlántica francesa.

El nuevo enlace constituirá una prolongación natural de las actuales rutas marítimas de Brittany Ferries que conectan Cherburgo con Irlanda y el Reino Unido, reduciendo el número de camiones que transitan por Francia por carretera en unos 25.000 al año.

A partir de ahora, la siguiente fase consistirá en la construcción de dos terminales de carga ferroviaria en Cherburgo y Mouguerre, y la adquisición de vagones y equipos de carga.