La terminal de Vicálvaro, inició su actividad como instalación de clasificación en 1972.

Los terrenos de la terminal de Vicálvaro garantizan su crecimiento por fases, en función de la demanda.

La Comisión Europea ha seleccionado 13 propuestas con participación española en el marco del programa de ayudas ‘Conectar Europa’, CEF, que aportará 38 millones de euros a estas iniciativas. 

Entre ellas, destaca el desarrollo de la primera fase de la remodelación de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro, perteneciente a Adif. La instalación dispone de terrenos suficientes para su futuro desarrollo, lo que garantiza su adaptación a los estándares europeos y su crecimiento por fases, en función de la demanda.

También recibirá ayuda el proyecto de eje de ancho variable para mercancías impulsado por esta empresa pública y el FEDeRATED, en que también están presentes el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, y que cuenta con la participación de países como Holanda, Finlandia, Suecia, Luxemburgo e Italia.

Su objetivo es la creación de una red de plataformas federativas para validar la información asociada a la cadena de suministro de los corredores de la red de transportes, garantizando en todo momento la interoperabilidad y la armonización entre ellas. 

Además, otro de los proyectos elegidos es el Miro 2, enfocado en la puesta en servicio de una autopista ferroviaria entre Barcelona y Rungis, en París, en el que participan la empresa VIIA y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad de los Estados Miembros en los que radican las instituciones o empresas solicitantes. En el caso de España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.