Bruselas prepara una nueva normativa sobre el consumo y las emisiones de los camiones

La nueva propuesta estará incluida en el Paquete Comunitario de la Carretera, con el fin de adaptarse a los estándares con los que ya cuentan países como Estados Unidos o China.

03/07/2017 a las 22:14 h

Europa sigue a la zaga de las principales economías mundiales en lo que respecta a la regulación del consumo de combustibleen el sector del transporte por carretera, por lo que la Comisión Europea está intentando avanzar en este ámbito a través de ciertas propuestas legislativas, que incluirá en el Paquete Comunitario de la Carretera.

Aunque se trata de una de las principales áreas en cuanto a consumo de combustibles, no está debidamente regulada. Existen 60 millones de camiones en el mundo por 1.000 millones de turismos, pero representan el 35% de las emisiones de CO2 del transporte frente al 40%.

A esto hay que sumar que el transporte por carretera supone casi la mitad del transporte de mercancías en Europa, lo que confirma la importancia del sector, que crecerá un 60% hasta el año 2050. Sin embargo, Europa sigue sin plantear estándares para medir la eficiencia en el consumo de los vehículos industriales, algo que sí sucede en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

Nueva normativa en 2018

En este contexto, las principales cuestiones que deberían abordarse a nivel europeo incluyen también la mejora de la logística en este tipo de operaciones y el uso de combustibles alternativos. Por ello, se realizará una propuesta para monitorizar y registrar las emisiones de CO2 y el consumo de combustible a partir de 2019.

También está previsto proponer una nueva normativa para medir el consumo de los camiones a principios de 2018, basada en una evaluación sólida que permita adecuarse a las características europeas.

Desde Bruselas, insisten en que es necesaria una transformación gradual del sistema de transporte aunque destacan la necesidad de ampliar las infraestructuras en toda Europa para que se generalice el uso de combustibles alternativos.

Lo más leído