Bulc desperdicia una gran oportunidad para defender la posición de la Comisión Europea

En la Comisión de Fomento de este 7 de marzo ha habido demasiadas opiniones y muy pocas preguntas por parte de los partidos políticos.

08/03/2017 a las 9:34 h

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha comparecido este martes 7 de marzo antes la Comisión Mixta para la Unión Europea y de Fomento del Congreso de los Diputados y, como era de esperar, la reforma de la estiba ha sido uno de los temas candentes en la reunión.

Pero lo ha sido, principalmente, por el interés de varios grupos parlamentarios de conocer el posicionamiento de la Comisión con respecto a diversos puntos del Real Decreto Ley que modifica la estiba española, aprobado el 24 de febrero, y que debe pasar el filtro del Congreso para su convalidación.

Bulc ha abierto su comparecencia intentando abarcar en un breve espacio de tiempo (la reunión iba a finalizar a las 15.00 horas por el inicio de la sesión plenaria) todos los temas que atañen a la Comisión europea de Transporte: ERTS, paquete de la carretera, subvenciones españolas a cargo del CEF.

Durante los 25 minutos que ha durado su primera exposición, la comisaria ha dedicado menos de un minuto a hablar de la estiba española. "Acogemos con satisfacción la adopción de un real decreto por parte del Gobierno español para cumplir con la sentencia", ha apuntado.

[sumario]"No dejen de aprobar el Real Decreto".[/sumario]

Si bien es cierto que Bulc expuso su opinión sobre la reforma este lunes en un encuentro con los ciudadanos, debe de ser en el Congreso de los Diputados, donde se debe convalidar la reforma, el lugar donde la comisaria debía haber defendido su postura, como así se lo han solicitado los grupos parlamentarios.

"Ayer, el ministro (De la Serna) y yo nos reunimos con los estibadores tras el diálogo con los ciudadanos. Al final, nos dimos la mano y nos comprometimos a que el diálogo se mantenga", esto todo lo que ha apuntado Bulc al respecto.

La estiba, tema principal

Con las interpelaciones de los grupos parlamentarios ha llegado el momento de hablar de la reforma y, en este sentido, lo cierto es que ha habido demasiadas opiniones y muy pocas preguntas, que tampoco han sido contestadas.

Estas han llegado, principalmente, por parte de Psoe y Unidos Podemos, partidos políticos que se han posicionado desde el primer momento con los estibadores.

Tras volver a solicitar al Gobierno que se sentase en la mesa de negociación abierta entre sindicatos y patronal, y asegurar que existen "vías alternativas" para cumplir la sentencia, aunque sin explicar cuales son, el Grupo Parlamentario socialista ha preguntado si se podría cumplir la sentencia introduciendo un registro de trabajadores, si la asunción de los pasivos que propone el Real Decreto se ajusta al derecho comunitario y si se pueden establecer mecanismos legales de subrogación.

[sumario]Bulc acoge con satisfacción la adopción de un Real Decreto por parte del Gobierno español para cumplir con la sentencia[/sumario]

No obstante, ha sido el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos el que ha presentado la batería más amplia de preguntas  a Bulc.

Varias de ellas coinciden con las del Psoe, pero este grupo ha puesto el dedo en la llaga al preguntar si España "tiene plena potestad legislativa para cumplir la sentencia o debe legislar según los dictados de la Comisión Europea". Y es que en Unidos Podemos, al igual que los estibadores, consideran que la Comisión Europea está siendo juez y parte en el asunto.

Respuesta escueta de Bulc

Volvía el turno de palabra a Bulc y la comisaria no respondía a ninguna de estas preguntas, aunque pedía a los diputados que se las trasladasen por escrito. Doce minutos tenía para responder y, en el último, cuando se le indicaba que debía ir terminando, la comisaria ha lanzado un mensaje claro a los diputados:

"La Comisión respalda plenamente el Real Decreto, hemos esperado mucho tiempo. Había dos sentencias y la multa ya estaba en marcha. Esperemos que se apruebe el Real Decreto el 24 de marzo y, si no, deberemos tomar medidas posteriores", ha indicado la comisaria Bulc, antes de señalar a los diputados que "no dejen de aprobar el Real Decreto"y que las negociaciones "se pueden mantener en el periodo transitorio".

Lo más leído