Cae un 12% la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera de la UE

La exportación de frutas españolas a países extracomunitarios se ha reducido un 14% entre enero y septiembre, mientras que la exportación de hortalizas ha caído un 6,5%.

19/12/2016 a las 2:14 h

frutas y hortalizas produccion hortofruticola En conjunto, los principales destinos extracomunitarios de las frutas y hortalizas españolas son Suiza, Brasil, Marruecos y Noruega.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a terceros países ha descendido un 12%, totalizando 537.209 toneladas en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un 6% del total, según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas elaborados por Fepex.

Así, la exportación de frutas españolas a países extracomunitarios se ha reducido un 14% en el periodo analizado, pasando de 413.072 tn a 352.345 tn. Las principales frutas enviadas son cítricos, frutas de hueso y manzana y pera. Los envíos de cítricos a países terceros han totalizado 149.016 tn, siendo Suiza, Noruega, brasil y Emiratos Árabes Unidos los principales países de destino.

Las exportaciones de fruta de hueso han totalizado 72.389 tn, siendo Brasil y Suiza los principales receptores, mientras que los envíos de manzana y pera han totalizado 66.557 tn, destinadas principalmente a Marruecos y Brasil.

Por su parte, la exportación de hortalizas a países terceros se han reducido un 6,5%, totalizando 184.864 tn, siendo la cebolla y el ajo las que representan el grueso de los envíos con 86.055 tn, y Brasil, Taiwan, Marruecos y Estados Unidos los principales destinos. La segunda hortaliza más exportada a países no comunitarios es la lechuga.

En conjunto, los principales destinos extracomunitarios de las frutas y hortalizas españolas son Suiza (20%), Brasil (13%), Marruecos (10%) y Noruega (9%).

Lo más leído