Cambra cree que se archivarán las actuaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras portuarias

Del contenido de los expedientes se desprende, según dice, la "transparencia y regularidad de las adjudicaciones", como se ha certificado durante las auditorías realizadas.

18/04/2018 a las 22:45 h

sixte-cambra-en-las-jornadas-sobre-el-reglamento-europeo-de-puertos Ni la licitación ni la adjudicación han sido acordadas por Cambra, sino por el Consejo de Administración.

El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha sido citado a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, en Tarragona, por las presuntas irregularidades destapadas en febrero de 2017 en la adjudicación de las obras de mejora del dique del Este, fase 4 y en la de los nuevos accesos a la ampliación sur, fase 1B.

La citación resulta para Cambra "sorprendente e injustificada", dado que en julio de 2017 se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y pidió declarar de forma voluntaria. También se han presentado auditorías desde la Autoridad Portuaria que certifican "la absoluta regularidad" de las adjudicaciones.

El presidente, que afirma que ha tenido que pasar más de un año desde la primera noticia sobre esta investigación para que le den la oportunidad de dar explicaciones, está totalmente convencido de que se archivarán las actuaciones.

Del contenido de los expedientes se desprende, según dice, la "transparencia y regularidad de las adjudicaciones", como se ha certificado durante las auditorías. Además, la Autoridad Portuaria aportará un conjunto de pruebas que ratificarán plenamente la legalidad de las contrataciones.

Por otro lado, desde el puerto aclaran que ni la licitación ni la adjudicación de las obras han sido acordadas por Cambra, sino por el Consejo de Administración por unanimidad de sus miembros. También explican que el equipo técnico que valoró las ofertas era de composición mixta, es decir, estaba formado por dos técnicos del puerto de Barcelona y otros dos de Puertos del Estado.

Lo más leído