Cargadores y navieros tratan de buscar soluciones a los desafíos actuales de la cadena de suministro

Desde ESC, WSC y ECSA buscan desarrollar una mejor cooperación entre los socios de la cadena de suministro y un mejor funcionamiento de las operaciones relacionadas.

15/12/2021 a las 15:51 h

Representantes del Consejo Europeo de Cargadores, ESC, el Consejo Marítimo Internacional, WSC, y la Secretaría de la Asociación de Navieros de la Comunidad Europea, ECSA, se han reunido para evaluar las causas y efectos de las disrupciones de la cadena de suministro que se están produciendo durante la pandemia.

Ha sido el primero de una serie de encuentros entre cargadores y navieras, que están realizando un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones a través del diálogo y la mejora del entendimiento mutuo acerca de los desafíos que debe enfrentar cada parte. La idea es ir más allá de las interrupciones actuales de la cadena logística y abordar preocupaciones comunes, como la descarbonización y la digitalización.

Durante los últimos 18 meses, los asuntos relacionados con la cadena de suministro han provocado serios problemas a los proveedores logísticos, por las variaciones en la oferta y demanda, el cambio en los patrones de consumo, los confinamientos, la congestión de las infraestructuras y la falta de personal.

La fiabilidad de los servicios, los modelos de negocio y las cadenas 'just-in-time' han sido sometidos a una dura prueba a lo largo de la pandemia. Por ello, desde ESC, WSC y ECSA buscan desarrollar una mejor cooperación entre los socios de la cadena de suministro y un mejor funcionamiento de las operaciones relacionadas.

A lo largo de la reunión, han compartido sus experiencias y las medidas que han tenido que adoptar para solventar los bloqueos operativos u otras cuestiones más específicas, como la mejora de la comunicación entre las partes de la cadena, la potenciación de la visibilidad del proceso y las predicciones a corto y largo plazo.

En este sentido, se ha apuntado que las navieras dependen de los cargadores para la continuidad de su negocio, mientras que los cargadores dependen de las navieras para hacer llegar sus productos al mercado. Por tanto, solamente trabajando juntos e identificando las acciones que benefician a todos podrán superarse los desafíos actuales y sentar unas bases fuertes para el futuro.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído